Condenan a pandilleros en España por asesinato

MADRID (AP). Un tribunal condenó hoy lunes a cuatro jóvenes ecuatorianos pertenecientes a la pandilla de los Latin Kings a casi 30 años de cárcel por el asesinato en 2005 de un menor al que confundieron con un integrante de la banda rival de los Ñetas en un parque madrileño.

En la sentencia, los magistrados absolvieron del cargo de asesinato a otros dos sospechosos, también ecuatorianos, a los que sí condenó a penas inferiores a tres años de prisión por el delito de asociación ilícita, al estimarse probada su pertenencia a los Latin Kings.

El 15 de septiembre de 2005, un grupo de unas 80 personas vinculadas a los Lating Kings se reunieron en un parque de Madrid para vengar a un compañero de la banda que había sido agredido el día anterior a manos supuestamente de unos Ñetas.

El tribunal señaló que al menos cuatro de ellos participaron en el apuñalamiento de dos jóvenes ecuatorianos: Wilson Fernández Ríos Ordóñez, de 16 años, quien resultó muerto, y Jhon Peter Cortés Maldonado, quien logró salvar la vida a pesar de la gravedad de las heridas.

Las víctimas se encontraban en una parada de autobús y al parecer no tenían nada que ver con los Ñetas. Los jueces estimaron que cuatro de los seis procesados participaron directa o indirectamente en la muerte de Wilson Fernández. Por ello, fueron condenados a entre 27 y 28 años de cárcel y además a indemnizar con 120,000 euros (151,720 dólares) a los familiares del fallecido y con casi 25,000 euros (31,620 dólares) a Cortés Maldonado.

Sobre los otros dos sospechosos, los jueces estimaron que no existían pruebas suficientes sobre su implicación en el asesinato.

Durante el juicio, los seis acusados se echaron la culpa unos a otros de lo ocurrido en su declaración. Además, algunos testigos se negaron a identificar a los supuestos agresores por temor a las represalias.

La proliferación de bandas latinas en España se ha convertido en un quebradero de cabeza en los últimos años y algunos mandos policiales han cifrado entre 3,000 y 4,000 el número de personas que pertenecen a estos grupos.

Los focos más problemáticos se concentran en municipios situados a las afueras de las grandes ciudades, donde reside buena parte de la población inmigrante.

En enero de 2007, en la localidad de Alcorcón, cerca de Madrid, se vivió una intensa semana de peleas entre miembros de bandas latinas y jóvenes españoles que se saldó con decenas de heridos y una contundente actuación policial para evitar males mayores.

En junio de 2007, la considerada cúpula de los Latin Kings en España fue juzgada y condenada a varios años de prisión por diferentes delitos, entre ellos la violación de una menor, y un tribunal de Madrid calificó a la banda como ilegal y ordenó su disolución.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes