Condenan a 4 años de prisión a exministro de Interior de Ucrania

Kiev ( EFE). El juzgado de Pechora (Kiev) condenó hoy a cuatro años de cárcel a exministro de Interior de Ucrania y político opositor Yuri Lutsenko, tras declararlo culpable de abuso de poder y apropiación indebida.

El magistrado Serguéi Vovka halló culpable al extitular de Interior de pagar con dinero público una vivienda a su chófer personal, Leonid Prestupliuk, además de otorgarle una jubilación ilegal y contratarle de manera fraudulenta, según las agencias locales.

El tribunal también dispuso la confiscación de todas las propiedades del acusado y el pago de 643.000 grivnas (5,15 millones de dólares), mientras que otras 293.000 grivnas (2,34 millones de dólares) los deberá abonar conjuntamente con Prestupliuk.

Al antiguo miembro del Gobierno de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, quien cumple una condena a siete años de prisión por abuso de poder impuesta por el mismo tribunal de Pechora, también se le privó de su cargo de funcionario público.

Lutsenko se encuentra en prisión preventiva desde hace 14 meses, por lo que deberá permanecer otros 34 en la cárcel hasta cumplir la condena que le fue impuesta.

Su chófer fue condenado a tres años de prisión, aunque por decisión del juez no ingresará entre rejas hasta dentro de otros tres años.

Lutsenko aseguró a la salida de la sala del tribunal que recurrirá el auto judicial hasta que consiga ser declarado inocente.

"Demostraré mi verdad tanto en el ámbito jurídico como en el político", dijo el exministro, quien sostiene que los procesos contra él y Timoshenko fueron organizados por el actual Gobierno con el fin de apartarlos de la política e impedirles participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Lutsenko denunció: "El tribunal, que no toma en consideración las conclusiones de los peritos, leyó una sentencia encargada por políticos de la administración del presidente (Víctor Yanukóvich) para sacarme de la vida política".

El abogado del exministro, Igor Fomín, calificó de "ilegal" la sentencia y aseguró que la defensa "cursará una apelación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes