Condenan a cinco años de prisión a exministro ecuatoriano por caso Odebrecht

El exministro de Electricidad de Ecuador Alecksey Mosquera fue condenado hoy a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos en el marco de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, informó la Fiscalía General.

La sentencia fue dictaminada hoy por la Corte Nacional de Justicia y en presencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca, quien había pedido entre seis y nueve años de cárcel por ese delito, del que se declaró culpable el propio Mosquera.

Además, otros tres procesados en el mismo caso y considerados coautores del delito, fueron condenados a tres años de prisión, según precisó la Fiscalía ecuatoriana.

La Fiscalía acusaba a Mosquera de haber lavado un monto de 914.130 dólares en el marco de la trama de sobornos de la firma brasileña.

Entre las pruebas presentadas en el proceso figura la Asistencia Penal Internacional ofrecida por España, en la que consta la declaración de Rodrigo Tacla Durán, alto funcionario de Odebrecht, quien aseveró que conoció la entrega de un millón de dólares a Mosquera.

También la Asistencia Penal Internacional de Andorra, sobre las cuentas bancarias de las compañías Tokyo Traders y Percy Trading Inc., en las que figura uno de los condenados, Marcelo E. como socio fundador, y el exministro como beneficiario final.

Un perito financiero expuso la ruta del dinero a través de un entramado de firmas a las que se hacían transferencias y Mosquera era el beneficiario último.

Mosquera se encuentra detenido desde abril del año pasado como sospechoso por la trama de sobornos que Odebrecht tejió en varios países latinoamericanos.

También el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado en primera instancia en diciembre pasado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso de la firma brasileña.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes