FRANCIA Internacionales - 

"Condiciones reunidas para un éxito" de la cumbre del clima de París

Las condiciones para que la conferencia sobre el clima de París resulte un éxito "están reunidas", dijo este sábado el presidente designado de la COP21 Laurent Fabius, tras anunciar en vísperas del evento que 183 países presentaron sus compromisos nacionales en la materia.

"183 países presentaron sus INDCs --los compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático-- lo cual es un éxito considerable", dijo Fabius a la prensa.

El canciller francés entregó simbólicamente este sábado a la responsable de la ONU sobre las cuestiones del clima Christiana Figueres la llave de la pequeña "ciudad verde" montada en un espacio de 18 hectáreas en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget donde se desarrollará a partir del lunes la COP21.

En una conferencia de prensa, Fabius y Figueres presentaron luego lo que se espera será el camino a recorrer por los 40.000 participantes de la COP21 de aquí al 11 de diciembre --incluyendo el lunes 150 jefes de Estado o gobierno-- para alcanzar un acuerdo global capaz de frenar el calentamiento del planeta.

"Tenemos que determinar dónde estamos, adónde y cuándo queremos llegar, y trazar el camino para lograrlo", sintetizó Figueres. "Las condiciones para que sea un éxito están reunidas, pero el mismo no está ganado de antemano", acotó por su parte Fabius.

FUENTE: AFP