Conferencia sobre Clima, no logra visto bueno de las ONGs

POZNAN, Polonia (EFE). La conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático finaliza, hoy viernes, después de dos semanas de interminables negociaciones, mientras los ministros de los países asistentes pelean un acuerdo de última hora para luchar contra el calentamiento global y los ecologistas avisan de que el "retraso mata".

Lo cierto es que el pesimismo se ha apoderado de la cumbre del Clima de Poznan (Oeste de Polonia), al menos entre las organizaciones no gubernamentales (ONGs), que ven como el último día de la cita medioambiental más importante de este año llega sin avances significativos y con muchos deberes sin hacer.

"El retraso mata", dice un mural de hielo levantado por la organización Oxfam a las puertas de la sede de la conferencia, con el que se recuerda a los asistentes que el planeta necesita un acuerdo urgente que supere al protocolo de Kioto.

Ésta no es la única estructura de este tipo levantada por los ecologistas durante este evento, aunque la fría Polonia ya no es lo que era, y el aumento de las temperaturas es palpable en el invierno polaco, sin nieve y con temperaturas por encima de los cero grados, que pronto acabarán con este mensaje congelado, a modo de mal presagio.

"Los ministros del mundo están aquí, es el día final, tienen la oportunidad de mostrar su compromiso político que haga posible un acuerdo en Copenhague", explicó a Efe el director ejecutivo de esta ONG, Barry Coates, quien no oculta su "gran decepción", especialmente con los países desarrollados, que no han aportado las propuestas necesarias para que esta cita se convierta en un éxito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes