Conferencia General de UNESCO seguirá atenta a Honduras

PARIS ( AFP). La Conferencia General de la UNESCO aprobó este jueves una resolución impulsada por varios países latinoamericanos para que ese organismo de la ONU siga la situación de la educación y la libertad de expresión en Honduras, indicaron a la AFP fuentes de diplomáticas.

" La Conferencia General pide al director general que realice un seguimiento de la evolución de la situación en las esferas de competencia de la UNESCO, en aras del derecho a la educación y la libertad de expresión", afirma el texto aprobado.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo " hincapié en las posibles consecuencias negativas que el quebrantamiento del sistema democrático puede provocar en las funciones de todo el sistema educativo".

En su resolución, la Conferencia General, reunida en París del 6 al 23 de octubre, reitera que " la democracia y las libertades civiles siguen siendo la mejor garantía para el disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

Representantes de Argentina, Brasil, Guatemala, Republicana Dominicana, Ecuador, Venezuela, Cuba y Estados Unidos, intervinieron para defender la resolución impulsada.

" En Honduras (...) se está cometiendo un crimen contra los derechos más elementales de los pueblos, que afecta a la educación y a la información", sostuvo el embajador cubano ante la UNESCO, Héctor Pastor Hernández González Pardo.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Jamaica y Venezuela habían solicitado a la Conferencia General de la UNESCO que abordara la situación de la educación y la libertad de prensa en Honduras, donde a fines de junio un golpe de Estado derrocó al presidente electo Manuel Zelaya.

El gobierno de facto hondureño puso fin al ciclo escolar 2009 el 17 de octubre pasado. A fines de septiembre, aprobó un decreto que faculta la restricción por 45 días de la programación de medios informativos que induzcan, según él, a la insurrección.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes