Conferencia Regional sobre la Mujer de la Cepal cita retos y desafíos

Santo Domingo ( EFE) La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que organiza la Cepal en Santo Domingo, centró hoy su tercer día en una mesa redonda que citó los desafíos y retos que tienen por delante Gobiernos e instituciones por mejorar las condiciones de las mujeres.

La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, expuso sobre los esfuerzos que hace el Gobierno en favor del desarrollo integral de las mujeres, al reducir la brecha digital de género e integrar a los segmentos poblacionales más pobres a la economía digital.

Destacó que el país posee 94 centros tecnológicos comunitarios en diferentes localidades rurales que han servido de plataforma para lograr el desarrollo de cientos de miles de mujeres de escasos recursos.

"Hablemos de la economía digital como una vía hacia el desarrollo productivo en condiciones de igualdad. Trabajar la segunda brecha digital es abordar el desarrollo productivo en condiciones de igualdad", enfatizó la funcionaria.

Otra de las expositoras de la referida mesa redonda fue la ministra de Economía y Hacienda de Costa Rica, Mayi Antillón Guerrero, quien planteó la elaboración de políticas sociales efectivas.

Guerrero, quien es también presidenta del Consejo Rector para el Desarrollo Productivo de Costa Rica, informó que en Costa Rica hace seis meses se creó la plataforma para saber dónde están las mujeres productivas.

"Debe existir una alianza institucional, no solo de un ministerio, para unir esfuerzos y definir una agenda en común", precisó.

En tanto que Ángela Camacho, ejecutiva de Microsoft para América Latina, informó que esa entidad mundial está comprometida con la diversidad y la inclusión de género, por lo que trabaja basada en tres tipos de acción: La representación o contratación de más mujeres en los puestos jerárquicos, inclusión y renovación.

Reveló que las mujeres ocupan el 50,6 % de la plantilla de Microsoft, pero que es necesario tener más mujeres jefes de departamentos.

Mientras, Benita Ferrero Warner, de la Fundación Unión Europea-América Latina, plantea que la mujer debe tener mayor formación universitaria, a fin de lograr la igualdad, participación integral y la elaboración de acciones conjuntas con vista a mejorar el equilibrio de género.

La ministra de la Mujer dominicana, Alejandrina Germán, agradeció la participación de las representantes de los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estas naciones coincidieron en plantear la elaboración de una agenda común que permita a la mujer mayor participación en el campo laboral, reducción de los índices de violencia, programas educativos, tecnológicos para la mujer rural, y la definición de políticas claras que definan "hacia dónde vamos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes