Confirmación de gripe local en EU podría elevar alerta a 5

GINEBRA (AFP). La "confirmación final" de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia, indicó hoy martes la OMS.

" Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5", explicó en una rueda de prensa en Ginebra un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl.

Las autoridades norteamericanas, que registraron más de 44 casos de gripe porcina en su territorio, señalaron el lunes 28 enfermos con síntomas suaves confirmados en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos "probables".

"Todavía estamos esperando una confirmación final de las autoridades estadounidenses", pero en ese caso, "el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar" otra vez el nivel de alerta de pandemia, precisó Hartl.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la pandemia no sólo es inminente, sino inevitable.

"Si pasamos a la fase 5, será un cambio de gran importancia", insistió este portavoz. De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5.

El virus de la gripe porcina de un tipo sin precedentes provocó casos humanos no mortales diagnosticados en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda. Pero por el momento, todos los casos confirmados fuera de México por la OMS se refieren a personas que volvieron de México, o a sus allegados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes