Confirmación de primera ministra homosexual serbia, en duda

Los gobernantes conservadores de Serbia advirtieron el lunes que si la primera ministra designada Ana Brnabic no obtiene suficientes votos para ser confirmada por el Parlamento como la primera alta funcionaria abiertamente homosexual en encabezar el gobierno del país, se celebrará unas elecciones generales adelantadas.

Brnabic, nominada la semana pasada por el actual presidente serbio Aleksandar Vucic, también podría convertirse en la primera mujer primera ministra si es seleccionada, pero algunos de los socios de la coalición de Vucic dijeron que votarán en su contra debido a su orientación sexual.

Vucic se reunió el lunes con 100 de sus legisladores del Partido Progresista serbio, quienes prometieron votar por Brnabic en el Parlamento de Serbia, de 250 escaños. Necesita por lo menos 26 votos más para ser confirmada.

Después de la reunión a puerta cerrada, Vucic solo declaró: "todo estará bien".

La votación estaba programada originalmente para esta semana, pero ahora fue aplazada a la semana próxima debido a la incertidumbre.

Marija Obradovic, funcionaria del Partido Progresista serbio, dijo que si Brnabic no obtiene apoyo adicional para el jueves, se convocará una votación anticipada, en cuyo caso sería la tercera elección rápida en Serbia en cinco años.

Brnabic _de 41 años de edad y quien recibió educación en Estados Unidos_ fue ministra en el gobierno de Vucic antes de que él se convertiera en presidente en abril. Aunque ella no pertenece a su partido, se le considera leal al líder autocrático.

La nominación de Brnabic fue considerada parte de las tácticas de Vucic para complacer a Occidente en medio de su aparente cambio reciente a favor de Rusia, a pesar de que oficialmente ha afirmado que para Serbia es un "objetivo estratégico" pertenecer a la Unión Europea.

A menudo la comunidad LGBT de Serbia enfrenta discriminación, hostigamiento e intimidación.

Si ella llega a ser aprobada, Brnabic se unirá a un puñado de otros líderes abiertamente homosexuales en Europa. A principios de mes, Irlanda seleccionó a Leo Varadkar para dirigir a su partido gobernante, que a su vez encabezará el gobierno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7