Confirman arribo de avión de Francia a Colombia

BOGOTA (AP). El avión enviado por Francia para intentar localizar y atender médicamente a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros secuestrados en manos de la guerrilla, arribó a Colombia el jueves por la mañana, confirmó una fuente de la aeronáutica civil a la AP.

El avión llegó al aeropuerto internacional de Bogotá pasada la una de la madrugada (0600 GMT), dijo por teléfono un funcionario de la aeronáutica civil, quien habló a condición de no ser identificado alegando que la presidencia colombiana es única instancia autorizada para hablar del tema.

Pero ni la presidencia ni la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que ha llevado el tema de la misión humanitaria francesa, respondieron de inmediato llamadas.

Versiones de medios locales indicaron que el modelo de la nave era un Falcon 50 y que a bordo estaban dos delegados y dos médicos.

Fabrice Delloye, ex esposo y padre de los dos hijos de Betancourt, dijo temprano desde París a la radioemisora colombiana Caracol que la nave había llegado tras hacer una escala en Martinica y que en ella, contrario a lo dicho en reportes locales, no se encontraba Daniel Parfait, director de las Américas en la cancillería francesa y actual esposo de Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata.

"Todo el mundo piensa que esta misión es muy importante. Se necesita discreción para asegurar la seguridad de todo el mundo" o de los rehenes, dijo Delloye.

Francia y Colombia anunciaron el martes que París enviaría la misión y Bogotá la apoyaría suspendiendo operaciones militares en la zona donde llegue.

No se ha determinado cuál es esa zona, pero se supone que es el sur colombiano, donde han sido liberados este año otros secuestrados.

Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, dijo que se encontró brevemente con Betancourt el 4 de febrero durante una marcha de dos distintos grupos de cautivos escoltados por rebeldes.

El anuncio de la misión se produjo después que resurgieron versiones sobre un agravamiento del estado de salud de Betancourt, de 46 años, secuestrada por las FARC en febrero del 2002.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo colombiana, miembros de la iglesia católica, citando datos de pobladores del sur del país y ex rehenes, Betancourt sufre de hepatitis y está deprimida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes