Confirman 1ra muerte de residente de EU por gripe porcina

McALLEN, Texas, EU ( AP). Las autoridades de salud de Texas confirmaron el martes el primer fallecimiento de un residente de Estados Unidos por la gripe porcina.

La víctima, una profesora de 33 años, quien estaba embarazada, vivía en Harlingen, una ciudad de unos 63,000 habitantes, cerca de la frontera con México. Murió el martes por la madrugada, después de contraer la influenza porcina, dijo Leonel López, epidemiólogo del condado de Cameron.

Las autoridades de salud no atribuyeron directamente a la gripe porcina el deceso. Carie Williams, vocera del departamento estatal de salud, dijo que la mujer tenía " problemas crónicos de salud anteriores", pero no dio más detalles.

López señaló que la gripe porcina agravó la condición de la mujer.

" La gripe porcina es muy benigna en sí misma", añadió López. Pero " para cuando ella vino a vernos era demasiado tarde".

El martes por la tarde, varios vehículos llenaron la avenida frente a la casa de la fallecida, Judy Trunnell, en una tranquila y nueva zona de Harlingen.

Una mujer que acudió a la puerta, con los ojos llorosos, se negó a dar su nombre o a informar sobre el deceso.

"Estamos llorándola ahora", dijo.

Se desconocía la causa exacta del deceso.

La mujer consultó a un médico el 14 de abril y fue hospitalizada el 19. Dio a luz a un niño saludable mientras estaba internada y permaneció en la clínica hasta su muerte, añadió López, quien se negó a dar más detalles sobre el bebé.

El doctor Joseph McCormick, decano regional de la Escuela de Salud Pública en el campus Brownsville de la Universidad de Texas, dijo que la mujer estaba muy enferma cuando se le internó.

El distrito escolar independiente de Mercedes, al que pertenecía la profesora, anunció que cerraría sus escuelas desde hoy miércoles y las reabriría el 11 de mayo.

Pese al deceso y al anuncio del distrito escolar, las autoridades federales no están recomendando ya la suspensión de labores en las escuelas por la gripe porcina.

La semana pasada el gobierno recomendó a las escuelas cerrar sus puertas un par de semanas si se sospechaba que había casos de esa influenza. Cientos de aulas en todo el país siguieron esa directriz y cerraron temporalmente.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos, dijo el martes que el virus de la influenza porcina resultó ser menos grave de lo que se temía y el gobierno decidió modificar su recomendación. De todas formas, Sebelius enfatizó que los padres aún deben mantener a sus hijos enfermos en casa, y los que tengan síntomas de influenza deben permanecer en su vivienda durante siete días.

La cifra de casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos ya superó los 400, y hay cientos de casos más que también podrían ser de la misma enfermedad.

La semana anterior, un niño mexicano murió en un hospital de Houston, y se convirtió en la primera víctima fatal de la gripe porcina en territorio estadounidense.

La muerte de la mujer de Texas elevó a 31 el número de fallecidos por la epidemia en el mundo, 29 en México y dos en Estados Unidos.

La gripe porcina ha infectado a casi 1,600 personas en 21 países, incluidas casi 500 en Estados Unidos.

Con base en la fecha en que la mujer fallecida el martes ingresó al hospital y comenzó a mostrar síntomas de la gripe porcina, cualquier persona que haya sido contagiada por la maestra debería estarse sintiendo enferma actualmente, dijo McCormick.

López añadió que los estudiantes y empleados del distrito escolar donde trabajaba la maestra no debían preocuparse si se encuentran saludables.

McCormick dijo que trabajaba con el condado para rastrear "cientos" de posibles casos que se analizan para determinar si corresponden a la influenza porcina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes