Confirman 17 muertos y 3 heridos en matanza en Honduras

Tegucigalpa (EFE). Las autoridades de Honduras confirmaron que 17 trabajadores murieron y otros tres resultaron heridos a tiros en la matanza de este martes en una fábrica artesanal de zapatos en San Pedro Sula, ciudad del norte del país, perpetrada supuestamente por pandilleros.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, lamentó, en declaraciones a periodistas, que "17 personas que estaban trabajando honestamente en una zapatería hayan sido asesinadas" y señaló que el trasfondo de la masacre es la actividad de pandillas.

El portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, confirmó a Efe que, según los registros de la Dirección de Medicina Forense, los fallecidos son 17, no 18, y añadió que "hay tres heridos que están en custodia policial" en un hospital.

Guzmán indicó que "nadie salió ileso", pues los 20 afectados "son todos" los que se encontraban en la zapatería al momento del ataque.

La Policía Nacional dijo en principio que los muertos eran 18.

Aunque, según las autoridades, todo apunta a que pandilleros cometieron la matanza, no están claras las causas concretas.

"Esta situación (la actividad de pandillas) es la hipótesis más fuerte que tenemos en este momento y esta es la forma en que vamos a dirigir la investigación", dijo Álvarez.

Apuntó que una posibilidad es que entre los obreros de la fábrica de zapatos, que opera en una zona controlada por la Mara 18, hubiera algunos "simpatizantes" de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha o MS.

Otras posibles causas son las disputas entre pandillas por el control de territorios y de la venta de drogas al menudeo, según Álvarez.

Por su parte, Guzmán añadió que el Ministerio Público también maneja la hipótesis de que la matanza fuera una venganza contra el dueño de la zapatería, identificado por la prensa como Miguel Alas, porque se negaba a pagar el llamado "impuesto de guerra" a pandilleros para que lo dejaran operar su negocio.

Un hijo del propietario, Johan Alas, es uno de los fallecidos.

Álvarez dijo que las investigaciones preliminares indican que la matanza fue cometida por tres hombres, armados con pistola y fusiles AK-47 y 2-23, que llegaron al lugar y huyeron en un automóvil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes