Confirman procesamiento de Menem por encubrimiento

ETIQUETAS

BUENOS AIRES ( AP). Un tribunal de Buenos Aires confirmó el lunes los procesamientos sin prisión preventiva del ex presidente Carlos Menem y seis ex funcionarios y policías acusados por presunto encubrimiento de pruebas en la causa por el atentado en 1994 contra una mutual judía.

Entre los afectados por la medida de una sala de la Cámara Federal porteña están, además de Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex comisario Jorge Palacios, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy y el hermano del ex mandatario Munir Menem, informó el Poder Judicial en su portal de internet.

Son sospechosos de poner trabas a la investigación de la llamada " pista siria" por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y del cual fueron autores intelectuales ex funcionarios iraníes de alto rango, según la justicia argentina.

El tribunal ratificó así un fallo del juez federal Ariel Lijo, quien estableció que Menem le habría ordenado al primer juez federal que investigó el ataque, Juan José Galeano, no seguir la pista de un empresario sirio-argentino sospechoso de tener alguna vinculación con el ataque.

Según Lijo, después del atentado, Galeano intervino el teléfono de Alberto Kanoore Edul, pero al parecer la medida fue suspendida semanas más tarde por pedido de Munir Menem --quien se desempeñó como asesor presidencial-- por orden del propio ex presidente.

La familia Kanoore Edul era conocida de los Menem porque provenían del mismo pueblo en Siria, Yabrud, donde nació el padre del ex mandatario.

Menem se encuentra protegido por fueros legislativos debido a que es senador por la provincia de La Rioja. Sólo sus colegas del Senado podrían retirarle esos privilegios.

La resolución de la Cámara Federal también afectó al ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar y al ex comisario Carlos Castañeda.

Además, el tribunal elevó los embargos a 400,000 pesos (unos 103,000 dólares) para Carlos Menem y su hermano, Palacios, Anchezar y Castañeda.

Para el ex juez Galeano y Anzorreguy mantuvo la suma de 300,000 pesos (unos 77,000 dólares).

La justicia ha reclamado infructuosamente la extradición de varios ex funcionarios iraníes, acusados de ser los responsables del atentado. Entre ellos está el ex presidente Alí Rafsanjani.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes