Conflicto en Gaza genera ataques contra judíos en Europa

PARIS (AP). En toda Europa se han manifestado señales de que el conflicto en Gaza tiene repercusiones en el Viejo Continente, con ataques y acciones en contra de judíos y sus congregaciones en Francia, Suecia y Gran Bretaña.

Alguien estrelló un automóvil en llamas contra las puertas de una sinagoga en Tolosa, suroeste de Francia, la noche del lunes. Una congregación judía en Helsingborg, en el sur de Suecia, fue atacada la misma noche por alguien que "rompió una ventana y lanzó algo que estaba en llamas", dijo el vocero policial Leif Nilsson. Los vecinos notificaron a los servicios de emergencia antes de que las llamas se extendieran.

La semana pasada alguien ya había causado un incendio ante el edificio. Y el domingo, aparecieron lemas como "asesinos... ustedes rompieron el cese al fuego" y "no sometan a Palestina a la limpieza étnica" en los muros de la embajada israelí en Estocolmo.

En Dinamarca, un danés de 27 años, nacido en Líbano de padres palestinos, habría herido a dos jóvenes israelíes durante la semana pasada, en un tiroteo con pistola que de acuerdo con la policía estaría relacionado con la crisis en Gaza.

Francia tiene las mayores comunidades judía y musulmana de Europa occidental y antecedentes de violencia antisemita estallando cuando las tensiones son especialmente altas en Medio Oriente. En el 2002, unos 2,300 judíos abandonaron Francia para trasladarse a Israel, ante la falta de seguridad.

El presidente Nicolas Sarkozy advirtió en una declaración emitida hoy martes que Francia no tolerará la violencia relacionada con la crisis en Gaza. El día previo, su ministra del Interior dijo estar preocupadas por las posibilidades de contagio de la violencia y se reunió con los titulares de los dos principales grupos musulmanes y judíos y jefes policiales para resaltar la necesidad de "preservar la unidad nacional".

Los daños a la sinagoga en Tolosa se limitaron a la puerta ennegrecida y no hubo heridos, a pesar de que un rabino daba un curso para adultos en el interior, indicaron las autoridades. Agregaron que encontraron bombas de gasolina sin encender en un automóvil cercano y en el patio de la sinagoga.

Un dirigente judío local, Armand Partouche, dijo pensar que los atacantes planeaban incendiar la sinagoga, pero huyeron cuando sonó la alarma del edificio.

"Podría haber sido muy, muy grave", dijo Partouche en una entrevista telefónica. "Había muchas personas adentro, podrían haber ocurrido muertes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes