Confusión en Europa después que EU exige más seguridad

LONDRES ( AP). Los pasajeros de vuelos europeos hacia Estados Unidos fueron recibidos el lunes con diversas medidas adicionales de seguridad, pero los aeropuertos no parecían obedecer a un pedido estadounidense de que se intensificaran los controles a viajeros de 14 países en particular.

Funcionarios estadounidenses dijeron que las nuevas medidas de seguridad serían implementadas el lunes pero se veían pocos cambios en los aeropuertos de Europa, de donde miles de pasajeros parten a diario hacia Estados Unidos en cientos de vuelos.

Puntos de tránsito importantes, como Londres, París, Amsterdam y Francfort, tienen unos 20 a 30 vuelos transatlánticos diarios cada uno.

En Gran Bretaña, un vocero del Departamento de Transporte dijo que aún estaba intentando descifrar las consecuencias en la práctica de las nuevas reglas estadounidenses. Se negó a dar su nombre por la delicadeza del tema.

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que para el lunes cualquier pasajero que parta de o pase por los estados considerados patrocinadores del terrorismo u otros países " de interés" deberá ser sometido a controles más intensos. La Administración de Seguridad en el Transporte dijo que éstos incluirán cacheos y escaneos de cuerpo completo, revisiones de equipaje de mano y el uso de detectores de explosivos.

El Departamento de Estado incluye a Cuba, Irán, Sudán y Siria entre los patrocinadores de terrorismo. Los otros países cuyos ciudadanos serán revisados con mayor detalle son Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

Las nuevas medidas fueron disparadas por el fallido atentado en un vuelo de Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre, por el cual fue arrestado el joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, acusado de intentar detonar un explosivo a bordo.

Alemania anunció que intensificó las medidas de seguridad de todos los aeropuertos luego del ataque, pero el lunes funcionarios locales dijeron que no habían hecho más cambios.

En Suiza, el gobierno analizaba las medidas estadounidenses pero hasta ahora no las implementó, dijo el vocero de Líneas Aéreas Internacionales Suizas Jean Claude Donzel.

Un funcionario español de seguridad que pidió no ser identificado dijo que los pasajeros de países señalados por Estados Unidos no estaban siendo cateados.

En otras partes del mundo, como Jordania, Australia, Irak, Israel y Corea del Sur, se han aumentado las medidas de seguridad desde el incidente de Navidad.

En Pakistán, la aerolínea nacional dijo que desde el 1 de enero aplica las nuevas reglas para pasajeros que van a Estados Unidos, aunque no hay vuelos directos entre los dos países.

" No me imagino qué más podrían hacer", dijo Nadim Umer, de 40 años, un comerciante de telas de Karachi que dijo que lo hicieron desnudarse al llegar a Nueva York en junio pasado. " Los que se mueren por ir a Estados Unidos a cualquier precio pueden soportar este comportamiento inhumano, pero yo no".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes