Confusión y temor por cólera aquejan las elecciones en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP). El domingo era día de elecciones generales en Haití y las urnas lucían abarrotadas.

La mayoría de los puestos de votación abrieron con una hora o más de retraso. Algunos votantes salían de los puestos furiosos porque los funcionarios electorales no encontraban sus nombres en los padrones.

Las listas de votantes llevaban aún los nombres de cientos de miles de muertos y muchos vivos no saben si, o dónde, pueden votar, mientras persiste el temor a la violencia política y a la epidemia de cólera.

"No sé si voy a regresar después. Si vengo después quizá no sea seguro. Por eso la gente vota temprano", dijo Ricardo Magloire, un periodista radiofónico de Cabo Haitiano.

Más de 800 candidatos buscan ocupar uno de los 99 escaños en la cámara baja, mientras que 96 compiten por los 11 del Senado. También hay elecciones locales y municipales.

Sin embargo, el centro de atención es la elección presidencial, para la cual se postularon 19 candidatos.

El candidato del recién formado partido del presidente René Preval, Unidad, es Jude Celestin, director de una compañía de construcción.

Algunas encuestas de opinión consideran a Mirlande Manigat, de 70 años, una ex primera dama, como la candidata más popular.

El ganador gobernará por cinco años desde un derruido palacio presidencial con una economía desastrosa y una población cada vez más disgustada por décadas de pobreza, los estragos del terremoto, un reciente huracán y una epidemia de cólera que ha matado a más de 1.600 personas.

También se encargará de administrar los 10.000 millones de dólares en ayuda extranjera. Muy poco de ese dinero se ha entregado hasta el momento, ya que muchas naciones donantes esperan a ver quién asume el gobierno y si las elecciones son justas.

"Estamos viendo las mejores elecciones posibles bajo las circunstancias", dijo a The Associated Press el subsecretario general de la OEA Albert Ramdin, quien está en Haití como observador.

Los resultados preliminares de la votación comenzarán a fluir hasta el 7 de diciembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes