Congo: Resultados preliminares de elección dan ventaja a Kabila

KINSHASA, Congo ( AP). Los resultados preliminares emitidos por la comisión electoral del Congo no dan claridad para nombrar ganador al actual presidente Joseph Kabila de la reciente elección presidencial, lo que prepara el escenario para disturbios civiles mientras la oposición insiste en que rechazará los resultados.

Los seguidores del opositor de largo tiempo Etienne Tshisekedi han prometido tomar las calles en caso de que Kabila sea declarado ganador.

" No tomaremos en cuenta estos resultados. Los rechazamos... No hay nada creíble sobre ellos, nada serio", dijo Jacquemain Shabani, secretario general del partido opositor Unión por la Democracia y el Progreso Social.

"Es imposible que mañana Kabila sea declarado oficialmente presidente", agregó.

Justo antes de la medianoche del martes, el jefe de la comisión electoral, Daniel Ngoy Mulunda, anunció que la comisión requerirá otras 48 horas para emitir los resultados preliminares. El retraso, dice, se debe al hecho de que las hojas de recuento de muchas provincias no han sido entregadas. Ya fueron enviados helicópteros para intentar recolectarlas en esta vasta nación centroafricana prácticamente sin carreteras.

Con el 89,2% de los precintos contados, Kabila lidera con 8,3 millones de los 17,3 millones de votos contados, un 48%. Tshisekedi llevaba 5,9 millones de votos, el 34%. Los resultados fueron publicados el miércoles en la página de internet de Radio Okapi, emisora respaldada por Naciones Unidas.

La amenaza de disturbios cae sobre la capital, Kinshasa, y las aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos. La embajada de Estados Unidos ordenó a su personal y a sus familiares no abandonar sus hogares hasta nuevo aviso. Los residentes ansiosos hacen filas en el puerto, esperando a que los taxis acuáticos que cruzan el río que separa la ciudad masiva Kinshasa de Brazzaville _la capital del vecino norte de Congo, la más pequeña República del Congo.

Las 48 horas de retraso significa que Kabila permanecerá en el puesto más tiempo que el de su mandato legal. Según los analistas el país podría entrar en una situación de poder no constitucional que podría avivar la tensión en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes