Baraka Internacionales - 

Congo: Veinte años de cárcel a coronel por violaciones masivas

BARAKA, Congo ( AP ). Una corte del Congo sentenció el lunes a un coronel de las fuerzas armadas a 20 años de prisión tras acusarlo de crímenes contra la humanidad en el mayor caso de violencia sexual procesado en este país africano, donde miles de personas son violadas cada año.

Las violaciones han sido usadas como un arma brutal en el este del Congo. Soldados y milicianos usan la violencia sexual para intimidar, castigar y someter a la población.

En 2009 se reportaron al menos 8,300 violaciones, aunque equipos de emergencia aseguran que la cifra verdadera es mucho más alta. Las víctimas han incluido a un bebé de un mes y ancianas. La mayor fuerza de cascos azules de la ONU en el mundo, con 18,000 soldados, no ha sido capaz de frenar la violencia.

Fue la primera vez que un dirigente de las fuerzas armadas es juzgado por este delito. Una corte improvisada en el poblado de Baraka, en la que los presentes prácticamente se estaban ahogando de calor, dictaminó la sentencia.

Los fiscales habían pedido la pena de muerte para el coronel Mutuare Daniel Kibibi, de 46 años, y quien fue acusado de ordenar a sus soldados que atacaran el poblado de Fizi el día de Año Nuevo. Varios médicos atendieron después a 62 mujeres que fueron violadas. Una mujer testificó que el propio Kibibi la violó durante 40 minutos.

Mientras los acusados salían de la corte esposados, cientos de personas les abucheaban y levantaban los puños en señal de victoria. " ¡Kibibi! ¡Pensabas que lograrías salir de esto! ¡Ahora vas a la cárcel! ", gritó una de las personas.

Kibibi, quien está casado y tiene ocho hijos, fue acusado de cuatro cargos de crímenes contra la humanidad pero no pasará más de 20 años en prisión. El coronel niega todos los cargos y asegura que las acusaciones de sus guardaespaldas en la corte forman parte de un complot para denigrarle.

Alfred Maisha, abogado de Kibibi, dijo que su cliente fue un " héroe valiente " que sirvió en las fuerzas armadas desde 1984 y arriesgó su vida muchas veces en defensa de su país. Maisha dijo que muchos soldados bajo las órdenes de Kibibi estaban mal entrenados e incluían a ex miembros de grupos rebeldes y milicias.

En esta nota: