Charlotte Internacionales - 

Congresista Gutiérrez y Saralegui: Romney amenaza sueño hispano

CHARLOTTE, EEUU, ( AFP ). El congresista Luis Gutiérrez y la figura de televisión latina en Estados Unidos Cristina Saralegui abogaron por leyes migratorias de la mano de Barack Obama, luego que subiera al podio una estudiante indocumentada en la convención demócrata en Carolina del Norte.

Ambos líderes de la comunidad hispana enfatizaron que el rival republicano del presidente Obama, Mitt Romney, pone "en peligro" el sueño americano de millones de hispanos en Estados Unidos.

La audiencia aplaudió de pie el testimonio de Benita Veliz, una activista mexicana indocumentada, de 27 años, que llegó al país de pequeña y que lucha por el Dream Act, la ley que abriría la vía a la legalización de millones de estudiantes que se han educado toda su vida con excelentes calificaciones en el sistema de educación pública, pero que no pueden trabajar.

La irrupción de Benita Veliz en un evento político de gran repercusión en Estados Unidos marcó un paso adelante para los activistas proinmigrantes que reclaman leyes que ayuden a los 11 millones de indocumentados a salir de la sombra.

"Como Benita, yo sé bien lo que es llegar a este país de pequeña", lanzó Saralegui al sostener que son posibles cambios migratorios si Obama conserva la Casa Blanca cuatro años más.

El congresista Gutiérrez, de origen puertorriqueño y que representa al estado de Illinois (norte), fue el primer orador del segundo día de discursos de la Convención Nacional Demócrata que se realiza hasta el jueves en Charlotte (Carolina del Norte), y fue el primero en centrarse en el tema migratorio, tema de gran sensibilidad entre el electorado hispano.

"Ahora, Estados Unidos enfrenta una decisión clara y cruda. El futuro de más de un millón de personas se va a decidir en esta elección. No podemos permitir que les nieguen su futuro", dijo Gutiérrez tras narrar el caso de una estudiante de Carolina del Norte beneficiada por la reciente orden presidencial de suspender temporalmente las deportaciones de estudiantes sin papeles.

"Mitt Romney quiere enviarlos de vuelta. Esta elección va a determinar si a los mejores estudiantes de nuestras escuelas superiores, capitanes de equipos de fútbol y presidentes de concilios de estudiantes se les va a tratar con respeto, o si se les va a tratar como sospechosos y delincuentes", agregó el político, aplaudido por la tribuna colmada de 6.000 delegados que esperan en la noche el discurso del expresidente Bill Clinton.

El político llamó a los electores a elegir a Obama como el "presidente que está protegiendo a los inmigrantes" o de lo contrario los "soñadores" -como denominan a estos estudiantes indocumentados- verán cómo "Mitt Romney convertirá sus sueños en pesadillas".

El republicano se opone a la orden de "acción diferida" puesta en marcha desde el 15 de agosto, que benefició a 1,7 millones de jóvenes al suspender la amenaza de deportación, otorgar permisos de trabajo y la posibilidad de tener una licencia de conducir a los estudiantes menores de 31 años que llegaron al país ilegalmente cuando eran pequeños.

Cristina Saralegui, ovacionada por los delegados latinos en el Time Warner Arena, dijo que se animaba por primera vez a implicarse en la política por "mi gente", manifestó en español.

"Por primera vez en mí vida, el espíritu de Estados Unidos está en peligro", continuó en inglés.

"Casi todo el plan del exgobernador Romney pondría el sueño americano aún más fuera del alcance de todos", advirtió la presentadora de televisión -actualmente fuera del aire-, de 64 años, cuya generación, nacida en Cuba y criada en Miami como exiliada de la revolución de Fidel Castro, suele votar por los republicanos.

Salagueri advirtió que, "con el fin de reducir los impuestos para los que están bien, (Romney) aumentaría los impuestos a las familias de clase media, cortaría en educación y en ayudas estudiantiles".

"El exgobernador Romney convertiría el (seguro de salud para ancianos) Medicare en una libreta de cupones, derogaría la reforma de salud, que ya está ayudando a millones de hispanos a tener un seguro", defendió la periodista.

"El plan del gobernador Romney en realidad es, en sólo una sola palabra, pa'trás", dijo, lanzando una de sus frases más populares del programa que la llevó a la fama en la década de los 90.

La convención demócrata ha dado un papel protagónico a los hispanos, presidida por el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa, inaugurada con el discurso fundamental del alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro, y con la presentación de la primera dama Michelle Obama en una asamblea de delegados hispanos el miércoles.

El jueves, día de la investidura de Obama como candidato presidencial del partido, se espera en el podio a la actriz Eva Longoria y al cantante Marc Anthony.

FUENTE: Agencia AFP