Congresista republicano insta a gobierno a enviar TLC al Congreso

WASHINGTON, (AFP) - Un legislador clave republicano, Kevin Brady, pidió este martes al gobierno de Barack Obama que presente los TLC pendientes al Congreso, un día después de que se anunciara que Colombia ha mostrado que ha tomado correctivos para garantizar derechos laborales.

"Ahora que Colombia cumplió con el segundo tramo del plan de acción, el gobierno debería enviar los acuerdos", señaló Brady en un discurso ante la asociación Comité de Emergencia para el Comercio de Estados Unidos, divulgado por su oficina.

La administración de Obama anunció el lunes que Colombia cumplió con los dos primeros plazos previstos en un plan acordado en abril por Bogotá y Washington para garantizar los derechos laborales y sindicales en el país sudamericano, un paso más para concretar el TLC pendiente de aprobación desde 2006.

Los de Panamá y Corea del Sur son los otros dos TLC que deben ser considerados por el Congreso.Brady, que dirige la subcomisión de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, reconoció que la discusión se encuentra trabada, pero dijo ser "optimista" de que los acuerdos se podrán debatir antes del receso legislativo de verano en agosto.El núcleo de las diferencias es la exigencia del gobierno de que el Congreso renueve un programa de subsidios laborales conocido como TAA antes de presentar los TLC.

"No conseguiremos un acuerdo bipartidista hasta tanto los demócratas insistan en renovar la versión de 2009 del programa TAA", que los republicanos rechazan por considerla onerosa, dijo Brady.

"Pero sigo siendo optimista de que podamos cumplir el calendario. El hecho es que hay gran apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso para aprobar los tres acuerdos", dijo Brady.

Mientras, un grupo de dirigentes sindicales colombianos visita Washington esta semana para denunciar la violencia en su contra y la impunidad que a su juicio sigue existiendo en su país.

Los sindicalistas se entrevistarán con congresistas y representantes de sindicatos estadounidenses, informó la central sindical norteamericana AFL-CIO.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes