Congresistas y periodistas en la mira por intervención DMG

BOGOTA(AFP). La intervenida comercializadora colombiana DMG, que el gobierno acusa de lavado de activos, proyectaba destinar miles de dólares para el pago de congresistas y periodistas, según denunció la Fiscalía durante una audiencia contra el propietario de la empresa, David Murcia.

Murcia, de 28 años, es sindicado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, captación ilegal de dineros y concierto para delinquir, y el gobierno afirma que estafó a miles de personas que le entregaron sus dineros a cambio del pago de rendimientos de hasta el 150%.

Según una grabación divulgada este viernes y presentada por la Fiscalía en la audiencia realizada el jueves, DMG destinó unos 330,000 dólares para hacer 'lobby' en el Congreso.

El objetivo era promover una norma a su favor dentro de la reforma financiera que el legislativo estudia actualmente, como en efecto ocurrió.

De igual manera, en mensajes de texto en internet, Murcia y uno de sus socios advirtieron sobre la posibilidad de conseguir para los intereses de DMG a un grupo de periodistas de Colombia, México, Perú, Panamá y Ecuador, para los cuales se destinarían 6 millones de dólares.

"Yo les pago mejor que donde están y nos les toca salir de allí. Pueden trabajar allí y con nosotros. Vamos a adueñarnos de los medios", precisa Murcia en uno de los mensajes, leído por la fiscal a cargo de la audiencia.

En el mismo, Murcia destinaba "6 millones de dólares para 100 periodistas 'super top'" y agregaba que debían conseguir "mil periodistas 'top' de cinco millones de pesos mensuales (2.200 dólares), mil periodistas medios de 3 millones de pesos (1.300 dólares), mil periodistas bajos de 2 millones de pesos (870 dólares)".

"Esto es para abarcar Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú", explicaba el directivo de DMG, tras señalar: "compremos CNN".

La audiencia contra Murcia, quien fue capturado el miércoles en Panamá y trasladado a Colombia el jueves, se extendió por unas 10 horas, al cabo de las cuales el propietario de DMG fue trasladado a una cárcel de Bogotá, a lo que se oponía la defensa del sindicado.

Al término de la diligencia judicial el principal abogado de Murcia, Abelardo de la Espriella, renunció al caso argumentando que había sido engañado por su defendido.

La semana pasada miles de personas protestaron violentamente en el sur del país, tras ser defraudados por las llamadas 'pirámides financieras', cuyos responsables desaparecieron con su dinero.

Las autoridades creen que DMG funcionaba con el esquema fraudulento de las "pirámides", organismos que ofrecen altísimas rentabilidades en pocos meses, usando el dinero invertido por sus clientes, hasta que dan quiebra por fraudes a los ahorristas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes