Congreso de Costa Rica aprueba TLC con China

SAN JOSE (AP). El Congreso de Costa Rica aprobó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China al cumplirse cuatro años desde que el país centroamericano estableció vínculos con el gigante asiático.

El tratado había sido firmado por ambas naciones en abril de 2010 y enviado al Congreso. En marzo fue aprobado en un primer debate pero restaba un segundo y definitivo que se retrasó por conflictos políticos en el legislativo. El martes por la noche el acuerdo fue aprobado con el voto a favor de 32 diputados de los 45 presentes en el recinto.

El legislador oficialista Francisco Chacón resaltó que con este tratado "el país busca aprovechar oportunidades y beneficiarse del potencial del mercado chino".

En el 2010 el ex presidente Oscar Arias (2006-2010) puso fin a 63 años de relaciones diplomáticas con Taiwán para abrir la puerta a China, que se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica con exportaciones por 1.275 millones de dólares al año.

Un 99,6% de los productos costarricenses que se colocan en China no pagarán aranceles al entrar en vigencia el convenio, lo que se espera suceda el 1 de julio.

Entre los productos agrícolas beneficiados figuran el jugo de naranja congelado, las flores, las plantas, el cacao, la yuca y el palmito. Otros, como peces vivos, cueros y pieles en bruto y café se desgravarán en un plazo de 10 años en tanto a un plazo de 15 años están productos lácteos y algunas frutas como piña, banano y mango.

De China, Costa Rica importa principalmente bienes tecnológicos como teléfonos celulares y componentes para computadoras, aunque también juguetes y algunos productos agrícolas.

De los diputados que votaron en contra, el congresista de oposición Luis Fishman explicó que su negativa se basó en que "los socios del país deben tener y cumplir algunos requisitos mínimos, entre ellos el respeto a los derechos humanos".El gobierno costarricense también resalta de su relación con China la cooperación. El gigante asiático donó al país su nuevo estadio nacional, inaugurado en marzo, que tuvo un costo cercano a los 100 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes