Congreso de EU vuelve a reunirse tras descanso

WASHINGTON ( AP). Los legisladores estadounidenses reanudarán el lunes las sesiones del Congreso, tras tomarse una pausa durante la semana de Acción de Gracias, enfrentando así una larga lista de temas que afectan desde inmigrantes indocumentados a gays en el ejército.

El maratónico periodo de reuniones es el último antes del final de año y cuenta con una agenda muy completa.

Uno de los temas a debatir en la cámara baja está relacionado con los esfuerzos de los demócratas para demostrar que no se han olvidado de la política de inmigración.

La propuesta ley conocida como el DREAM Act, (o siglas de Ley para el Desarrollo, la Asistencia y la Educación de Menores Extranjeros), no tuvo éxito en el Senado. La legislación ofrecería un camino para legalizar a los hijos de inmigrantes indocumentados que van a la universidad o ingresan en el ejército.

Otro tema a debatir en el Congreso serán los recortes fiscales de la era del ex presidente George W. Bush, que fueron aprobados en 2001 y 2003 y que expiran a finales de año.

El presidente Barack Obama y la mayoría de demócratas quieren mantenerlos para cualquier pareja que gana 250.000 dólares al año o menos. Los republicanos quieren que sean permanentes para cualquiera, incluso los más ricos.

Los recortes se aplican a tasas de ingresos en salarios al igual que dividendos y ganancias de capital. Si no se vota la medida, el resultado sería un importante aumento de impuestos para gente de todos los niveles salariales.

Obama organizó una reunión en la Casa Blanca con líderes republicanos para el martes, en la que se hablarán de opciones para llegar a un compromiso, incluso una extensión temporal para los ricos.

Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, dijo que la cámara alta debería realizar dos votos: uno sobre el plan democrático de mantener la extensión de las reducciones fiscales a la clase media, y el otro sobre el plan del líder republicano Mitch McConnel de extender los recortes a todo el mundo.

Si ambos planes son rechazados, tal y como se anticipa, se iniciarán las verdaderas negociaciones.

El Congreso tiene también de plazo hasta el 3 de diciembre para aprobar un proyecto de ley temporal que evitaría un cierre del gobierno. El Senado no ha aprobado ni una sola ley de gasto para el año fiscal que empezó el 1 de octubre. Los demócratas están trabajando en una propuesta de 1,1 billones de dólares para financiar las operaciones diarias del gobierno.

Otro tema a debatir es el acceso de los gays a las fuerzas armadas.

Los republicanos del Senado han bloqueado un proyecto de ley de defensa que pondría fin al hecho de que los gays no puedan servir en el ejército de forma abierta. El Pentágono emitirá un informe el martes sobre cómo acabar con la política actual afectaría las operaciones diarias de las fuerzas armadas. Los demócratas han dicho que intentarán cambiar las normas actuales de nuevo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes