Congreso Nacional Africano espera victoria en Sudáfrica

JOHANNESBURGO (AP). Los votantes sudafricanos hicieron largas filas desde el amanecer del miércoles frente a las casillas de votación en unos comicios parlamentarios que han generado una expectativa que no se vivía en el país desde las primeras elecciones multirraciales en 1994 y que se espera que lleven a la presidencia al líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, luego que logró sobrevivir a escándalos de corrupción y de abusos sexuales.

Samuel Kekana, un guardia de seguridad de 46 años, quien era uno de los votantes que hicieron fila para votar temprano en Soweto, dijo que votaría por el CONGRESO NACIONAL AFRICANO. Dijo que ese partido ha construido escuelas y casas, además de haber mejorado la educación desde que asumió el poder por primera vez en 1994.

"Esta es una oportunidad para nosotros de dejar nuestra marca", dijo. "No quise dejar pasar esta oportunidad".

Zuma señaló que está dispuesto a establecer un nuevo gobierno que genere un "cambio visible" para mejorar los niveles de vida de la mayoría negra del país.

Su partido, el Congreso Nacional Africano, probablemente obtendrá una victoria abrumadora en las elecciones parlamentarias.

El parlamento elegirá a su vez al presidente, lo que haría que Zuma, uno de los líderes más populares en la historia de su partido, quede en línea para ocupar el cargo cuando la nueva asamblea elija a sus nuevos dirigentes en mayo.

En tanto, la oposición ha buscado caracterizar al populista Zuma, un ex guerrillero antiapartheid, como un político corrupto y antidemocrático.

Sin embargo, el Congreso Nacional Africano ve en Zuma, de 67 años, como el primer líder con gran carisma desde Nelson Mandela que puede lograr una identificación con los votantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes