Congreso de Perú discute denuncias contra el segundo Gobierno de Alan García

El Congreso de Perú comenzó hoy a discutir uno por uno los nueve informes que una comisión especial legislativa elaboró tras investigar denuncias de presuntos actos de corrupción durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

Durante su sesión matutina, el pleno del Parlamento votó que el primer informe a debatir fuera el referido a los indultos que otorgó García a cientos de presos, decenas de ellos por narcotráfico.

El congresista oficialista Sergio Tejada, presidente de la comisión investigadora, planteó al pleno analizar y votar los informes uno a uno, lo que ocasionó una acalorada discusión entre los parlamentarios.

El legislador Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista Peruano (PAP), que preside García, denunció que se busca atribuir responsabilidades al expresidente en acciones irregulares, mientras que su colega de bancada Mauricio Mulder indicó que estos alegatos son "nulos".

"Son argumentos cargados de odio, que lesionan los valores de la democracia", declaró Velásquez Quesquén durante su intervención en el pleno.

Mulder recordó, por su parte, que existen sentencias judiciales que ordenaron anular las declaraciones que se habían tomado a García durante la investigación.

En marzo pasado, una decisión judicial anuló tres informes de la comisión legislativa porque, según manifestó, no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" del exmandatario.

Ante esto, Tejada presentó un recurso de apelación ante la Justicia, que aún está a la espera de respuesta.

Los informes de la comisión incluyen investigaciones sobre denuncias de presunto espionaje telefónico e irregularidades en la construcción de colegios nacionales, así como en un programa de saneamiento, y, de ser aprobados por el Congreso, serán enviados al poder judicial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7