Congreso de Perú inicia proceso para destituir a magistrados

La Junta de Portavoces del Congreso de Perú, compuesta por la mesa directiva y un portavoz de cada bancada parlamentaria, decidió hoy iniciar los procedimientos para destituir a un juez y dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en un presunto tráfico de influencias.

Durante una rueda de prensa, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, señaló que para poder aplicar la ley que faculta al Congreso a remover a los miembros del CNM en caso de falta grave, es necesario contar con un informe de la Comisión de Justicia, el que deberá ser elevado al Pleno para su debate.

En esa línea, aseguró que el plazo dispuesto para que la comisión elabore un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por los consejeros Julio Gutiérrez e Ivan Noguera, así como el juez supremo César Hinostroza, vencerá el 20 de julio próximo.

Asimismo, el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, aseguró que en ninguna de estas investigaciones se incluirá al juez superior del Callao, Walter Ríos, también involucrado en los audios, porque su caso no es competencia del Parlamento, sino del Poder Judicial y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

A Ríos, la Oficina de Control de la Magistratura ya le abrió investigación disciplinaria por presunto tráfico de influencias en el CNM.

En tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encargado de designar a los jueces y fiscales que imparten justicia en el país, abrió hoy sendos procesos para destituir a dos de sus miembros investigados por presunto tráfico de influencias.

Al consejero Julio Gutiérrez se le abrió un proceso de vacancia (destitución) y al consejero Iván Noguera un proceso de remoción que pasará a manos del Congreso, mientras que no se tomaron medidas contra el consejero Guido Águila, otro de los integrantes del CNM implicado en este caso.

A la par de los procesos de investigación y sanción iniciados por el sistema judicial contra sus integrantes, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, invocó al Congreso a destituir a los magistrados por falta grave, lo cual generó el pedido del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, de no interferir con su autonomía.

Los consejeros Gutiérrez y Noguera protagonizan algunas de las conversaciones telefónicas publicadas este fin de semana por IDL-Repoteros donde se les escucha haber intercedido en favor de personas recomendadas para ocupar cargos en procesos públicos.

En dos nuevos audio difundidos hoy, el juez supremo Hinostroza coordina con un interlocutor aún no identificado una reunión con la "señora K", de quien Hinostroza inicialmente dice no entender a quién se refiere, por lo que el interlocutor le señala que es "la de la fuerza número 1".

En la otra grabación se escucha un diálogo entre el magistrado Ríos y Gianfranco Paredes, asesor de la Corte Superior del Callao, en el que el juez le pide que el abogado Armando Mamani Hinojosa, a quien recomendó en el CNM para que sea nombrado fiscal anticorrupción adjunto en la región Tacna, le entregue "10 verdecitos" (10 mil dólares) como garantía para su designación.

Tras la emisión de los últimos audios, la lideresa del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que se haya reunido con Hinostroza, al desechar que se trate de la aludida "señora K".

"#ParaEvitarSuspicacias. Sobre el audio de Panorama en el que se habla de "La Señora", de "K" o de "La Fuerza N°1" dejo claro que desconozco tal coordinación y que #NoExistióReunión", escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

El CNM también abrió ayer una investigación contra Hinostroza por presunto intercambio de favores a raíz de una conversación en la que se le escucha ofrecer la absolución de un condenado por la violación de una menor de 11 años. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7