Congreso ordena comparecencia del abogado personal de Trump

La comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió el martes una citación al abogado personal de Donald Trump como parte de su investigación de la injerencia rusa en las elecciones y sus presuntos contactos con la campaña del presidente, dijo un colaborador del legislativo.

La fuente habló bajo la condición de anonimato al revelar asuntos internos del comité.

Michael Cohen fue durante años abogado de la Organización Trump y sigue siendo abogado personal de Trump, a quien representó en programas de televisión por cable durante la campaña presidencial.

La citación significa que las investigaciones del Congreso sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia han avanzado más allá de los pedidos formales de información a los allegados al presidente. El primer asesor de seguridad nacional del actual gobierno, Michael Flynn, y quien ya renunció, también ha recibido citaciones del Senado para responder sobre sus contactos con Rusia y sus negocios. La comisión de inteligencia también citó a Flynn, dijo el colaborador del Congreso.

Cohen dijo al noticiero de la cadena ABC el martes que las comisiones de inteligencia de ambas cámaras le pidieron información y declaraciones sobre sus contactos con funcionarios rusos. El abogado comentó que rechazó las invitaciones.

En febrero, The New York Times informó que Cohen fue uno de los mediadores de un plan de paz para Ucrania bajo el cual las fuerzas rusas se retirarían del país y se convocaría a un referendo para que los ucranianos decidieran qué parte del país tomada por Rusia en 2014 sería arrendada a Moscú. El gobierno ruso negó tener conocimiento de semejante plan.

El Times dijo que el plan fue elaborado por Cohen junto con Felix Sater, un socio que ha asistido a Trump con sus negocios en Rusia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7