EU Internacionales - 

Congreso debatirá plan contra hampa en Latinoamérica

WASHINGTON (AP). Los demócratas anunciaron el miércoles que introducirán ante el Congreso una propuesta para autorizar la llamada "Iniciativa Mérida", un plan para luchar contra la delincuencia y el narcotráfico en México y Centroamérica.

"Pronto estaré introduciendo la legislación necesaria para autorizar la Iniciativa Mérida", declaró el representante Howard L. Berman, demócrata por California y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El proyecto "incluye medidas para mejorar la seguridad en los puertos y fronteras, para la infraestructura y modernización de las agencias policiales, y para fortalecer el estado de derecho y a las instituciones que lo mantienen", añadió el congresista al iniciar una reunión de su comisión.

Dijo que "deseamos pronto lograr que este sea un esfuerzo bipartidista y eficaz, para demostrarle a nuestros vecinos del sur que no están solos enfrentando este flagelo", declaró Berman.

El año pasado, el presidente estadounidense George W. Bush se reunió con su homólogo de México Felipe Calderón en la ciudad mexicana de Mérida para analizar maneras de estrechar la cooperación en la lucha contra la violencia y el narcotráfico. Hace unos meses Bush envió una propuesta al Congreso para consolidar el plan, y Berman dijo que desde entonces los legisladores la han estado estudiando cuidadosamente.

Berman señaló que 90% de las drogas que entran en Estados Unidos provienen de la ruta de narcotraficantes que surca por Centroamérica y México.

Urge "combatir el terrible flagelo de las drogas ilegales y la violencia que el narcotráfico ha engendrado en México y en la frontera México-Estados Unidos", dijo Berman.

Explicó que la iniciativa permitirá enfrentar ese problema y el de el flujo de armas desde Estados Unidos hacia Latinoamérica, así como la creciente demanda estadounidense por drogas provenientes del sur de la frontera.

"El narcotráfico está engendrando cada vez más violencia y no hay semana que pasa sin que se informe de otra atrocidad vinculada con narcotraficantes de México o Centroamérica. Es hora de enfrentar este flagelo", dijo Berman.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: