Congreso investiga a presidente hondureño

TEGUCIGALPA (AP). El Congreso decidió el jueves por la noche investigar el proceder del presidente Manuel Zelaya, quien declinó acatar la disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir a un jefe militar que despidió por negarse a apoyarlo en una consulta popular para reformar la Constitución.

La moción legislativa, presentada por el diputado democristiano Ramón Velásquez, la aprobó la mayoría de los 128 diputados. La rechazaron sin embargo los cuatro congresistas del izquierdista Partido Unificación Democrática (UD).

"Al concluir la investigación (de Zelaya, que realizarán cinco diputados), quizás adoptaremos medidas drásticas, pero serán para salvar a la república", dijo Velásquez ante la cámara.

El grupo investigador, de cinco legisladores, debe presentar un informe a la brevedad posible.

La iniciativa tiene el propósito de investigar al mandatario por "no prestar la debida atención a los problemas de interés nacional y no acatar los fallos judiciales en detrimento del Estado de derecho".

Se estima que los legisladores podrían inhabilitar al gobernante por negarse a cumplir la ley en su proyecto de realizar el domingo una consulta para reformar la Carta Magna, medida rechazada por la oposición que estima que se busca aprobar la reelección presidencial.

El representante de UD, Marvin Ponce, dijo que "esa comisión es para dar un golpe técnico al presidente para que no ejecute la consulta este domingo. Esto, en vez de calmar al país sólo va a profundizar las contradicciones, no cabe duda que el golpe de Estado ya está planificado".

Destacó que "ustedes (los legisladores que votaron a favor) quieren deshabilitar al presidente, quieren declararlo incapaz, pero no lo permitiremos".

En una reunión con decenas de simpatizantes en los patios de la Presidencial, Zelaya dijo, "el Congreso me ha declarado la guerra, me quiere inhabilitar, pero mi aliados es Dios y el pueblo... y (los diputados) no pueden dejar en ridículo a la república".

Sostuvo además que "se intenta volver a un régimen militar (como los ocurridos entre 1956 y 1972, que permitió a los militares gobernar 18 años al país)... y yo no he cometido ningún delito".

El presidente no acató el jueves la disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas general Romeo Vásquez, al que despidió un día antes por negarse a apoyar la consulta del 28 de junio impulsada por el mandatario.

Ese hecho ha sido declarado ilegal por todos los poderes estatales, entre ellos el Congreso, la fiscalía general, la Corte Suprema y el Tribunal Supremo Electoral.

La Constitución prohibe reformar siete de sus 379 artículos, llamados "pétreos", vinculados a la forma de gobierno representativo y democrático, la soberanía del territorio nacional, el periodo presidencial de cuatro años y la reelección del mandatario, que no se permite en el país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en México que "no quisiera juzgar, hay un problema... cuando hay un conflicto entre poderes hay que tratar primero de dirimirlo con el diálogo y consenso". Insulza participa en un seminario en una universidad en la capital mexicana.

En Quito, el gobierno ecuatoriano expresó el jueves su respaldo "al gobierno legítimo y democrático del presidente Manuel Zelaya".En un comunicado señaló que "sigue con atención el desarrollo de los hechos recientes" en Honduras, país que el presidente Rafael Correa visitó recientemente para reunirse con Zelaya y compartir la experiencia ecuatoriana de la elaboración de la nueva Constitución.

Manifestó su apoyo a "la inmediata convocatoria" del Consejo Permanente de la OEA para que "analice la situación por la que atraviesa ese país y respalde a su gobierno en la búsqueda de una solución a la crisis".

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez consideró que las medidas contra Zelaya constituyen un intento de la "burguesía" por destituirlo.

"¿No ven que lo quieren destituir? Tenga la seguridad la burguesía de Honduras, que Venezuela y otros países no reconoceremos ningún gobierno que pretendan instalar en Honduras", advirtió Chávez, al citar informes de prensa hondureños que daban cuenta de la investigación del Congreso. "Ahora dicen que lo van a investigar por conducta impropia".

Chávez ofreció su pleno respaldo a Zelaya e insistió en que en ese país esta en marcha un golpe de estado.

"Al presidente Zelaya, anoche yo lo llamé y le dije: Bueno me parece que ha hecho lo correcto, destituir al alto mando militar. Y hoy amaneció aquello con una tensión bárbara, en marcha está en Honduras un golpe de estado", dijo el mandatario venezolano durante una edición especial de su programa de radio y televisión " Aló, Presidente".

El presidente boliviano Evo Morales se unió a las muestras de respaldo a Zelaya, mediante una carta, algunos de cuyos fragmentos fueron publicados por la estatal Agencia Boliviana de Información.

"Deseo manifestarle nuestro apoyo al gobierno presidido por Su Excelencia que es la expresión de la democracia al haber sido elegido legal y legítimamente por el pueblo hondureño", dijo Morales. "Esos bárbaros que no representan a nadie en el Congreso nacional, declaran que los militares se pueden gobernar solos y que ya no dependen del presidente de la República. Están violando el estado de derecho, y hacen retroceder a Honduras".

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, como presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se solidarizó con Zelaya, ante lo que llamó "el proceso desestabilizador" contra su gobierno.

En un mensaje leído por su esposa, Rosario Murillo a través de la pro sandinista Radio Ya, Ortega declaró que "se solidariza plenamente con el hermano" Zelaya, frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática y del gobierno constitucional electo libremente por el pueblo en enero 2006".

Ortega rechazó asimismo el "proceso de golpe de estado técnico" denunciado por Zelaya, y expresa su "certeza de que su pueblo desde su liderazgo sabrá afirmar y desarrollar los mas efectivos mecanismos de participación ciudadanos, apegados a los principios de paz y progreso que han caracterizado a su gobierno".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes