Congreso peruano inicia sesión sobre destitución de Kuczynski

El Congreso de  Perú inició este jueves la sesión plenaria que debe culminar con la votación sobre el pedido de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

"Vengo hoy a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al país una acusación falsa", dijo Kuczynski al iniciar sus descargos en la sesión iniciada a las 09h37 locales (14h37 GMT) y transmitida en vivo por el canal de televisión del Congreso. El único punto de la tabla es el debate del pedido de "vacancia" presidencial por "permanente incapacidad moral".

"Vengo a demostrar mi inocencia porque al parecer a eso es lo que se me obliga. No gozo de la presunción de inocencia, muchos de aquí han presentado su posición sin escucharme", añadió el mandatario de centro-derecha de 79 años.

Junto con negar que sea "corrupto", el mandatario afirmó que "lo que aquí está en juego no es la vacancia de un presidente, sino la democracia que tanto le costó al  Perú recuperar".

"No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional", indicó, agregando que mientras era ministro la firma de su propiedad que prestó asesorías a Odebrecht era gestionada por su exsocio, el chileno Gerardo Sepúlveda.

Después de que el mandatario presente sus descargos, el Congreso peruano, dominado por la oposición fujimorista, realizará un debate y luego votará si destituye a Kuczynski.

La moción para destituirlo aparentemente cuenta con los votos suficientes.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes