MADRID Internacionales - 

Conmemoran en Madrid 5 años del movimiento de los Indignados

Miles de personas marcharon el domingo por el centro de Madrid para conmemorar los cinco años del inicio de un movimiento que llevó a la creación de Podemos, hoy el tercer partido más popular en España.

La plataforma Democracia Real Ya hizo un llamado a ocupar las calles en todas las ciudades del mundo para protestar contra la austeridad, la corrupción, el desempleo y la falta de transparencia en el gobierno.

En 2011, la Puerta del Sol, la principal plaza madrileña, fue el escenario de una protesta que duró 28 días, lo que dio paso a un movimiento de "ocupantes" que se extendió a otras ciudades del país y el mundo.

Las protestas del Movimiento 15M o de los "Indignados", una forma de expresar el descontento existente con los partidos españoles, sembró la semilla de Podemos, partido que busca llegar al gobierno en las elecciones del 26 de junio.

Con el fin de romper el estancamiento político que ha vivido España desde que las elecciones de diciembre dieron como resultado que ningún partido pudiera formar un gobierno, Podemos anunció el viernes una alianza con el pequeño partido Izquierda Unida, denominada Unidos Podemos.

Las encuestas y los analistas han dicho que la alianza podría recibir más votos y escaños parlamentarios que el Socialista, de centro izquierda.

España ha tenido un gobierno interino dirigido por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, desde los comicios del 20 de diciembre, cuando los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos rompieron el añejo dominio del PP y el PSOE.

La líder estudiantil Ana García, de 29 años, asistió a la Puerta del Sol y dijo que millones de personas expresaron su indignación el 15 de mayo del 2011 y dijeron "no" a pagar por la crisis financiera de España.

No íbamos a pagar con recortes a nuestra educación, sistema de salud o derechos humanos, dijo.

Los organizadores publicaron imágenes el domingo de marchas nutridas en Barcelona, Bilbao y Málaga, así como en París.

En un acto político en el noreste de Barcelona, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz reconoció que aquellos que alguna vez ocuparon la Puerta del Sol han iniciado una nueva era con caras frescas elegidas al parlamento, pero enfatizó que el cambio necesitaba lograrse mediante elecciones democráticas, y no bloqueando calles.

FUENTE: AP

En esta nota: