Conmemoran 5to aniversario de la muerte de Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO ( AFP). Los católicos conmemoran el viernes el quinto aniversario de la muerte del papa Juan Pablo II, el pontífice más popular de la era moderna, y candidato a la santidad.

Ninguna ceremonia será celebrada en su nombre ese día dado que el aniversario cae un Viernes Santo, único día del año en que la iglesia católica no oficia misa.

El pasado lunes, con una misa solemne en la basílica de San Pedro, su sucesor, amigo y colaborador Benedicto XVI le rindió homenaje tras recordar su " fe indestructible", su " generosidad" y " entrega" a los demás.

El primer Papa polaco de la historia sigue suscitando veneración entre los fieles, que suelen dejarle cientos de notas y apuntes en su tumba, en la cripta de San Pedro en el Vaticano.

" Eres un mito, un amigo, el Papa más especial del mundo", reza uno de los billetes, los cuales forman parte de un libro lanzado en estos días en Italia con el título " Querido señor Papa", en el que testimonian el deseo de muchos creyentes de hablar con él " como si fuera vivo".

Muchos católicos en todo el mundo esperaban que el llamado Papa " viajero", " el trotamundos de la fe", que comunicaba con facilidad con las masas, alcanzara la gloria de los altares antes del quinto aniversario de su muerte.

El reclamo de la muchedumbre el día de sus funerales, en abril del 2005, al clamar a gritos " santo subito" (santo ya), había sido acogido por Benedicto XVI, quien gracias a una dispensa papal abrió el proceso antes de que transcurrieran los cinco años de la muerte exigidos por el Código Canónico.

Elegido el 16 de octubre de 1978 y fallecido el 2 de abril del 2005 tras una larga enfermedad que el mundo entero siguió paso a paso, Juan Pablo II fue proclamado " venerable" en diciembre del 2009.

Tal reconocimiento, clave para alcanzar la beatificación, que se esperaba fuera celebrada justamente este año, fue empañado por la proclamación el mismo día del controvertido papa Pío XII, cuestionado por su silencio durante el genocidio de los nazis.

Pese a que numerosos milagros han sido atribuidos a Juan Pablo II, quien falleció por las consecuencias de la enfermedad de Parkinson, el " milagro" seleccionado y presentado a la Congregación para la Causa de los Santos aún debe pasar ante una comisión médica, así como de teólogos y luego de obispos y cardenales.

El camino hacia la beatificación, primer paso para la canonización, requiere demostrar que intercedió en un milagro, lo que ha resultado largo y complicado.

Una serie de dudas acerca del milagro atribuido a Juan Pablo II, divulgadas por la prensa polaca e italiana, aseguran que el caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, a la que diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, de la que se curó inexplicablemente en junio del 2005 por intercesión del papa polaco, podría no ser aceptado.

El Vaticano no se ha pronunciado sobre las dudas aunque recordó que se trata de un proceso con muchas etapas y en el que intervienen varias comisiones científicas.

Medios de prensa italianos, sostenían hasta hace unos meses que la ceremonia iba a ser celebrada en el Vaticano el 16 de octubre del 2010, 32 años después de su elección como el primer Papa polaco de la historia.

Sin embargo, el reciente anuncio hecho por el Vaticano de la celebración de otras seis canonizaciones el próximo 17 de octubre y los problemas con el milagro de Juan Pablo II parecen retrasar la esperada beatificación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes