Conmemoran 65° aniversario del atentado fallido a Hitler

BERLÍN ( AFP). Alemania conmemoró hoy lunes el 65º aniversario de un intento frustrado de asesinar al líder nazi Adolf Hitler en su " Guardia del Lobo", el cuartel general del este, en 1944.

En la conspiración del 20 de julio, como es conocida, un oficial del ejército perteneciente a la aristocracia, el conde Claus von Stauffenberg, colocó una bomba bajo una mesa en el cuartel general en Prusia Oriental, actualmente Polonia.

Von Stauffenberg salió de la sala antes de que la bomba estallara. Después de escuchar la explosión, supuso que Hitler había muerto y partió del complejo en dirección a Berlín, donde él y un grupo de conspiradores planeaban derrocar al régimen.

Sin embargo, un oficial había colocado el maletín que contenía los explosivos tras una pata maciza de la mesa de roble, y Hitler escapó con heridas leves.

Poco después, von Stauffenberg y varias personas más fueron ejecutados en el patio del Bendlerblock, que sigue siendo parte del ministerio de Defensa, y el lugar del memorial donde se llevó a cabo este lunes la ceremonia durante la cual se colocó una corona de flores.

Más tarde en la jornada, el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, hablará en una ceremonia en el memorial Ploetzensee, al norte de Berlín, una ex prisión donde fueron ejecutadas unas 90 personas, sospechosas de haber estado involucradas en la conspiración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes