Bruselas Internacionales - 

Conmemoran 100 años de inicio de I Guerra Mundial

El jueves, en la ciudad belga de Ypres cerca de los antiguos campos de batalla de Flandes, los líderes de las 28 naciones de la Unión Europea conmemorarán el centésimo aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial que desencadenó muerte y destrucción en el continente.

La conflagración mundial atravesó fronteras y clases sociales.

Además de una legión de gente ordinaria que ofrendó o arriesgó sus vidas, es un capítulo que comparten los antepasados de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Rusia, Vladimir Putin. Para el primer ministro británico David Cameron evoca recuerdos familiares de valentía atemperada por el pesar. Para la canciller federal alemana Angela Merkel representa la evocación de un abuelo cuyas acciones están envueltas en el misterio.

Para algunos de los hombres y mujeres que estarán presentes, la Gran Guerra no es una historia distante enterrada anteriormente, sino la historia de sus propias familias, apenas dos generaciones atrás.

Más de 65 millones de personas se movilizaron para luchar en la Primera Guerra Mundial, incluso los abuelos y familiares de muchos de los actuales jefes de gobierno y estado.

Tres miembros de la extensa familia de Cameron murieron en acción, uno cerca del lugar de la ceremonia del jueves.

En marzo, el primer ministro británico habló con orgullo sobre su tío abuelo, el capitán John Geddes, que se desempeñó en el ejército canadiense y murió en combate, en la primera vez en que los alemanes usaron gases venenosos.

Después que los alemanes lanzaron gases, se ordenó el avance de dos batallones canadienses. El 80% de los canadienses murieron o resultaron heridos. "Mi pariente fue el que contribuyó a encabezar la marcha", dijo. "Me enorgullece estar vinculado, en cierto sentido, con este heroísmo extraordinario".

Otro tío abuelo de Cameron, el capitán Francis Mount, murió en 1915 en la batalla de Loos, la primera en que los británicos también usaron gas venenoso.

Una fotografía que se difundió recientemente sobre uno de los abuelos de Merkel provocó especulaciones que pudo haber peleado contra Alemania, junto con polacos en el frente occidental, aunque no hay pruebas fehacientes.

La primera gran guerra no solo se libró en las trincheras de Francia y Bélgica, sino también en Europa oriental, Turquía, el Oriente Medio y África.

En África oriental, el abuelo paterno de Obama fue al parecer uno de los protagonistas. Una historia sobre la familia del presidente dice que Hussein Onyango Obama se alistó en el cuerpo de fusileros del rey que combatió a los alemanes en África oriental.

Por otra parte, antes de la guerra, el abuelo paterno de Putin, Spiridon Putin, trabajaba como chef. El Servicio de la Enciclopedia Nacional de Rusia, en línea, dice que fue "convocado al frente" aunque no se aclara en qué condición.

FUENTE: AP

En esta nota: