Conmemoran quinto aniversario del golpe de Estado en Honduras

Unos 2.000 miembros del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) marcharon este sábado en la capital hondureña para conmemorar el quinto aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

" ¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!" y " ¡El pueblo unido jamás será vencido!", coreaban los manifestantes que llevaban mantas, pancartas y banderas rojo y negro en el trayecto desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el este de Tegucigalpa, hacia la plaza Morazán, centro, de unos cinco kilómetros.

" Sigamos adelante que nadie nos va a vencer siempre que nos mantengamos unidos", declaró Zelaya a periodistas durante el recorrido, que seguía con la celebración de actos culturales, sobre todo actuaciones de grupos de música protesta.

La madrugada del domingo 28 de junio de 2009 grupos de militares tomaron por asalto la casa del entonces mandatario Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, el mismo día en que convocaba a una consulta popular en procura de apoyo para una reforma constitucional.

Con el argumento de que Zelaya quería reformar la Constitución para reelegirse, el derrocamiento fue ordenado por la Corte Suprema y horas después el Congreso lo convalidó al designar como reemplazo a su titular, Roberto Micheletti.

Pero la legitimidad fue de inmediato puesta en duda desde Washington y la comunidad internacional. Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsó a Honduras.

En Nueva York las Naciones Unidas convocaron a una reunión de la Asamblea General para tratar la crisis, mientras su secretario general, Ban Ki-moon exigió " la restitución de los representantes democráticamente electos".

Desde San José, hacia donde fue expulsado, Zelaya dijo que se consideraba todavía el presidente y desmintió una supuesta carta de renuncia suya que había sido leída en Tegucigalpa frente al Congreso.

"Este es un crimen más contra la democracia, a mi casi me asesinan en la mañana, entraron a balazos, rompieron las puertas a balazos, entraron militares encapuchados a mi casa, me sacaron amenazado de muerte, apuntado con todos los fusiles", agregó Zelaya.

Zelaya, un político de derecha que asumió en enero de 2006, giró ideológicamente e hizo ingresar a Honduras al Alba, grupo de países con gobiernos izquierdistas liderado por el venezolano Hugo Chávez, ahora fallecido, y del que también forman parte Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Micheletti estuvo por el tiempo que faltaba para terminar el periodo constitucional, hasta el 27 de enero de 2010

Las elecciones celebradas en noviembre de ese año dejaron como ganador a Porfirio Lobo, del derechista Partido Nacional (PN), que gobernó hasta el 27 de enero de 2014 cuando fue reemplazado por Juan Orlando Hernández, del mismo partido.

En noviembre de 2013, Hernández ganó las elecciones al partido Libre, que llevaba como candidata a Xiomara Castro, esposa de Zelaya.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada