La Habana Internacionales - 

Conmemorarán con caravana entrada triunfal de Fidel Castro

LA HABANA (AFP). Una caravana de jeeps y camiones de escolares y jóvenes de barbas pintadas recorrerá el jueves las principales avenidas de La Habana para recordar la entrada triunfal de Fidel Castro hace medio siglo, consagración de la victoria de la revolución, informaron el miércoles los organizadores.

Como lo hizo Fidel Castro al frente de sus barbudos hace 50 años, la "caravana de la libertad" entrará el jueves a La Habana por el pueblito del Cotorro, a 17 km del centro, tras recorrer 1,000 km desde la oriental Santiago de Cuba, donde el entonces guerrillero proclamó el triunfo de la revolución.

"Todo está listo para mañana (jueves). Esto va a ser por todo lo alto, las calles se van a llenar de pueblo, porque por aquí pasó Fidel hace 50 años", declaró a la AFP el teniente coronel (r) Juan González, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) local.

El acto en el Cotorro, que incluirá actividades políticas y culturales y la entrega de placas conmemorativas, se realizará a las 13H00 locales (18H00 GMT) del jueves en la fábrica de cerveza de la localidad, donde la avanzada del Ejército Rebelde montó entonces su estado mayor, explicó.

"Habrá actividades culturales por todas partes. Será una gran fiesta", añadió González, tras precisar que el acto central de la conmemoración se celebrará a las 17H00 locales (02H00 GMT) en la Ciudad Escolar Libertad -antiguo cuartel Columbia-, donde Castro pronunció el 8 de enero de 1959 el discurso de consagración del triunfo.

Como cada año, el gobierno cubano festeja la fecha con una reedición de la "caravana de la libertad", que escolares y jóvenes iniciaron esta vez el 2 de enero en Santiago de Cuba.

"Al filo de medio siglo creo que (realizar ese recorrido) fue peligroso, pero la moral y el decoro de Fidel fueron superiores", afirma el coronel Alberto Vázquez, quien le sirvió de chofer por órdenes de su hermano Raúl Castro, según una extensa entrevista publicada el miércoles en el diario oficial Granma.

"Estaba pendiente de cada detalle de la carretera, al más mínimo movimiento de la multitud (...) Tenía su vida en mis manos", contó Vázquez, quien dirige un mausoleo dedicado a los héroes de la revolución en las montañas de Santiago, que alberga la que será la última morada de Raúl junto a su fallecida esposa Vilma Espín.

Con la marcada ausencia de Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, Cuba recordó el pasado 1 de enero el 50 aniversario del triunfo, con un acto encabezado por el presidente Raúl Castro en Santiago de Cuba.

En esta nota: