Connecticut legaliza los matrimonios homosexuales

NEW HAVEN, Connecticut, EU (AP). El matrimonio homosexual fue legalizado en el estado de Connecticut por decisión de un juez, en una victoria para los partidarios de esa unión decepcionados por un reciente plebiscito en California que prohibió las uniones del mismo sexo en ese estado.

Las parejas de homosexuales ya podrán recoger las solicitudes de casamiento civil en las oficinas estatales en la ciudad y todo el estado, falló el juez de la Corte Superior de New Haven Jonathan Silbert durante una breve audiencia el miércoles por la mañana. El magistrado basó su fallo en una decisión histórica de la Corte Suprema de Connecticut.

El 10 de octubre la corte máxima del estado votó 4-3 que las parejas del mismo sexo tienen derecho de casarse en lugar de aceptar una ley de unión civil diseñada para darles los mismos derechos que los matrimonios entre heterosexuales.

Muchas parejas de homosexuales y lesbianas, que esperaban la decisión judicial, tenían ceremonias planeadas el mismo miércoles.

Algunas de las ocho parejas que combatieron legalmente una ley que prohibía el casamiento homosexual lloraron cuando el juez Silbert emitió su fallo.

La orden del juez señala "el fin de un largo trayecto hacia la igualdad", dijo el abogado de las parejas, Bennett Klein.

"Cada uno de los demandantes me pidió que comunicara al tribunal lo orgullosos que están de ser ciudadanos de este estado", agregó.

"Es un gran día para Connecticut", afirmó la demandante Robin Levine-Ritterman.

El secretario del ayuntamiento de Manchester, Joseph Camposeo, presidente de la Asociación de secretarios de ayuntamientos de Connecticut, dijo que se les avisó por correo electrónico poco después de las 9.30 de la mañana que podían empezar a emitir las licencias.

"La comunicación que recibo de los demás es que estamos todos listos, aunque ninguno tiene todavía idea qué tipo de volumen de pedidos recibiremos", agregó.

Según el departamento de salud pública del estado, 2,032 licencias de unión civil fueron emitidas en Connecticut entre octubre del 2005 y julio del 2008.

El departamento de salud tiene nuevas solicitudes matrimoniales impresas que reflejan el cambio. En vez de poner de un lado "novia" y del otro "novio", las parejas verán dos recuadros con la leyenda "novia/novio/cónyuge".

Solamente Connecticut y Massachusetts han legalizado el matrimonio homosexual. Las uniones eran legales en California hasta que la semana pasada se aprobó un plebiscito estatal para prohibir el casamiento homosexual. La votación provocó protestas y varias demandas a la Corte Suprema estatal para revocar la prohibición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes