Consejo de DDHH elige experto en violencia basada en la orientación sexual

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en su trigésimo tercera sesión, eligió hoy al tailandés Vitit Muntarbhorn como el primer experto independiente sobre violencia y discriminación basada en la Orientación Sexual y la Identidad de Género.

Muntarbhorn es un académico tailandés que ha ejercido en el último lustro como miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria.

Asimismo, participó con anterioridad en investigaciones sobre las atrocidades cometidas en Corea del Norte.

El mandato del nuevo experto especial se aprobó en la anterior sesión del Consejo tras superar la férrea oposición de más de un centenar de países que no solo no reconocen la homosexualidad y la diversidad de identidad de género, sino que es una práctica que en muchos casos puede conllevar duras penas de cárcel, e incluso la muerte.

De hecho, en una alocución ante el Consejo la semana pasada, Rusia criticó la creación de la figura de este experto y anunció que el centenar de países que se opusieron a su existencia no colaborarán con él.

En el lado opuesto se ha pronunciado hoy la ONG Human Rights Watch, que se congratuló del nombramiento y dijo que el Consejo hoy había hecho "historia".

"Este mandato traerá la atención que se necesita para las violaciones contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en todas las regiones del mundo", aseguró John Fisher, director de UN Watch en Ginebra.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7