Naciones Unidas Internacionales - 

El Consejo de Seguridad de ONU votará hoy dos textos diferentes sobre Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la situación en Siria en una reunión extraordinaria en la que se votarán dos textos diferentes, uno impulsado por Francia y las potencias occidentales y otro por Rusia.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU han sido convocados a partir de las 14.30 hora local (18.30 GMT) para celebrar la votación, según anunció la misión rusa ante Naciones Unidas, cuyo país ostenta este mes la presidencia del Consejo.

El primer texto es una propuesta de resolución copatrocinada por Francia y España, con el apoyo de otras potencias occidentales, que pide un alto el fuego inmediato y "el final de todos los bombardeos aéreos", con mención especial a la ciudad de Alepo.

Ese texto, que lleva días negociándose, también exige a todas las partes que faciliten la distribución de ayuda humanitaria en las zonas sitiadas del país y propone que se refuercen los mecanismos para garantizar que el cese de hostilidades sea respetado.

Rusia, uno de los cinco países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad, ha dicho ya que esa propuesta de resolución es "hostil" e "inaceptable" y pondrá hoy encima de la mesa otro texto alternativo, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó ayer en una reunión urgente del Consejo que la propuesta de Francia incluye algunos elementos que son "perjudiciales" y dijo que "sospechaba" que sólo se estaba impulsando para que "la vete Rusia".

En cambio, Rusia quiere centrarse en la reciente propuesta del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, de ofrecerse como "escudo humano" para que los militantes del Frente al Nusra abandonen Alepo y se dirijan a la región de Idlib.

El mediador dijo este jueves que si los militantes islamistas abandonan Alepo, el régimen sirio y sus socios rusos deberían cesar inmediatamente los bombardeos y permitir la presencia de personal de la ONU para verificar la situación y distribuir ayuda humanitaria.

Desde el final de la tregua el pasado 19 de septiembre, al menos 497 civiles han muerto en la zona de Alepo, incluidos 90 menores de edad y 40 mujeres, mientras que unos 1.200 civiles han resultado heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esa ONG aseguró hoy en su último recuento que al menos 305 personas han perdido la vida por los bombardeos de la aviación rusa y siria en los barrios del este de Alepo, sitiados por el Ejército y controlados por facciones armadas opositoras.

En esta nota: