Consejo de Seguridad de ONU condena represión en Libia

NACIONES UNIDAS (AP). El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el martes los actos de represión emprendidos por el líder libio Moamar Gadafi contra los manifestantes que piden su renuncia, y exigió un alto inmediato a la violencia.

Un comunicado de prensa acordado por los 15 miembros del Consejo el martes por la noche expresó una "grave preocupación" por la situación que se observa en Libia, deploró "la represión contra manifestantes pacíficos y expresó un pesar profundo por la muerte de cientos de civiles".

El Consejo instó a un "alto inmediato a la violencia y a dar pasos para atender las demandas legítimas del pueblo libio, incluyendo un diálogo nacional".

La declaración del Consejo surgió horas después de que Gadafi prometió en un mensaje ante la televisión seguir luchando "hasta la última gota de sangre". El líder libio instó además a sus simpatizantes a tomar las calles, lo que provocaría incluso más violencia.

Los miembros del Consejo señalaron que el gobierno libio debería "cumplir su responsabilidad de proteger a la población", actuar con cautela y respetar tanto los derechos humanos como la ley humanitaria internacional. Añadieron que el gobierno libio debe rendir cuentas por la gente que ha atacado a los civiles, incluidas las fuerzas oficiales.

Los observadores internacionales de los derechos humanos y las agencias humanitarias deben tener de inmediato el acceso a Libia, señalaron los miembros del Consejo. Convocaron a la ayuda humanitaria, en medio de reportes de que hacen falta medicamentos para atender a los lesionados.

Los miembros del Consejo añadieron que el gobierno libio necesita respetar los derechos de sus ciudadanos a reunirse y expresarse libremente, así como la libertad de prensa.

El embajador británico Mark Lyall Grant, quien figura entre cinco miembros del consejo permanente con poder de veto, dijo que la declaración fue "extremadamente firme", y sugirió que habrá más acciones.

Lyall Grant señaló que el organismo pedirá medidas por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la próxima semana, en Ginebra. Ha habido demandas de que se le quite a Libia el asiento en esa agrupación que aborda los temas de derechos humanos.

"Sin duda nos reuniremos otra vez y revisaremos qué otras medidas pueden ser apropiadas a la luz de lo ocurrido", dijo Lyall Grant.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes