Consejo de Seguridad respalda a Ban Ki-moon para 2do mandato

NACIONES UNIDAS (AP). El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes un segundo mandato de cinco años para el secretario general Ban Ki-moon, un paso clave antes de que la próxima semana los 192 miembros de la Asamblea General realicen la votación definitiva.

El voto por aclamación se llevó a cabo tras un retraso de 24 horas que según un diplomático se debió a cuestiones de procedimiento y a unas objeciones de tipo técnico planteadas por algunos países latinoamericanos.

Es casi seguro que el organismo mundial en su totalidad aprobará un segundo mandato de Ban, de 67 años, cuando considere el martes el asunto. No hay otros candidatos.

El consejo dijo que "recomienda a la Asamblea General que el señor Ban Ki-moon sea designado secretario general de las Naciones Unidas para un segundo mandato desde el 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2016".

El ex canciller surcoreano obtuvo con anterioridad el respaldo de los cinco miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña.

Durante su visita a Brasilia, Ban dijo sentirse "profundamente honrado" con la recomendación del consejo. "Es un enorme privilegio servir a esta gran organización como secretario general, y agradezco la confianza y el respaldo" recibidos, afirmó.

Ban dijo que, aunque se siente orgulloso de lo logrado por él y otros funcionarios de la ONU en sus primeros cinco años, "estoy al tanto de los formidables desafíos que se avecinan".

"En el siglo XXI, las Naciones Unidas es importante en una forma más profunda y diferente", agregó. "Estoy motivado y preparado para continuar juntos nuestro trabajo, manteniendo los principios consagrados en la Carta" de la ONU.

Aunque ya se sabía que Ban se postularía a un segundo mandato, no anunció oficialmente sus planes hasta la semana pasada. Prometió seguir guiando al organismo mundial para "tender puentes" en momentos de un cambio global.

Durante un encuentro de embajadores latinoamericanos y caribeños efectuado la semana pasada, algunos enviados dijeron que sus países deseaban postergar su respaldo a Ban hasta que concluyera su viaje por la región.

Otros sostuvieron que no habían leído aún la carta del secretario general ofreciendo su postulación a un segundo mandato, y finalmente otros lamentaron que hubiese un solo candidato, dijo un funcionario de la ONU que habló a condición de guardar el anonimato porque el encuentro fue privado.

Empero, el funcionario aclaró que no hubo oposición a la candidatura de Ban.

___

La corresponsal de The Associated Press Edith M. Lederer contribuyó a este artículo en las Naciones Unidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes