Consejo de Seguridad de la ONU respalda unánimemente cese al fuego en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este sábado de forma unánime una resolución que reclama que sea adoptado "cuanto antes" un cese al fuego en Siria de 30 días, que permita realizar evacuaciones médicas y la entrega de ayuda humanitaria.

La resolución, que finalmente contó con el apoyo de Rusia tras 15 días de duras negociaciones, fue adoptada en momentos en que fuerzas del gobierno sirio bombardean el enclave rebelde de Guta Oriental, donde cientos de personas han muerto en la última semana.

"Estamos respondiendo de manera tardía a esta crisis, muy tardía", dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, al Consejo tras la votación, acusando a Rusia de haber retrasado el proceso.

Más de 500 civiles, incluidos 120 niños, han muerto en los siete días de ataques sobre Guta Oriental, un bastión rebelde sirio que fue considerado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como "un infierno en la tierra".

La resolución demanda el cese de las hostilidades "cuanto antes" en Siria para permitir entregas de ayuda humanitaria y evacuaciones de los heridos y enfermos que sean "seguras, sin impedimentos y sostenidas".

Para ganar la aprobación de Rusia, la redacción inicial que especificaba que la tregua debía empezar 72 horas después de la adopción de la resolución fue eliminada y reemplazada por el término "cuanto antes". También el término "inmediato" debió salir del texto, en referencia a las entregas de ayuda y evacuaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7