Consejo de guerra de Obama dividido sobre guerra

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama convocó el miércoles a su consejo de guerra a un salón especial de la Casa Blanca donde sostuvieron una intensa reunión de tres horas y expusieron los puntos problemáticos surgidos en Afganistán, mientras los comandantes militares presionan por más tropas al tiempo que algunos analistas expresaban escepticismo.

No se trató sobre detalles específicos de número de tropas durante la reunión en un salón situado en el sótano del ala oeste, dijo un alto funcionario del gobierno. Pero la conversación puso de manifiesto las divisiones dentro del círculo de allegados a Obama con las que habrán de lidiar en las próximas semanas, señaló el funcionario.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el enviado especial para Afganistán y Pakistán Richard Holbrooke parecían inclinarse a darle respaldo a la propuesta de un aumento de tropas, dijo el funcionario que pidió no ser identificado porque la reunión se realizó en privado.

El secretario de la presidencia, Rahm Emanuel, y el general James Jones, asesor nacional de seguridad de Obama, al parecer se mostraban escépticos a un mayor envío de tropas, agregó el funcionario.

El vicepresidente Joe Biden, quien estuvo presente en la reunión, se ha mostrado renuente al incremento de tropas, favoreciendo una estrategia que esté dirigida a eliminar a los combatientes de al-Qaida que se cree se ocultan en Pakistán.

El funcionario aseguró que no se le hicieron recomendaciones finales al presidente sobre un aumento del número de soldados estadounidenses en Afganistán, sino que el grupo se concentró en definir cuáles deben ser las metas a alcanzar en el país asiático.

El principal jefe militar para Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha pedido más soldados, pero Obama ha demorado su decisión hasta tener otra reunión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes