Consejo de ministros de Aladi aprobó ingreso de Panamá

MONTEVIDEO (AFP). El XV Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aprobó hoymiércoles en Montevideo el ingreso de Panamá, así como varias resoluciones sobre temas comerciales, de servicios, y de solución de controversias, dijeron participantes a la AFP.

Tras la aprobación del ingreso de Panamá, la ministra panameña de Comercio e Industria, Gisela Alvarez de Porras, agradeció "las muestras de cariño" recibidas y dijo que "el ingreso de Panamá a la Aladi resulta pertinente y natural".

La Aladi "es un ámbito para comunicar a nuestros hermanos latinoamericanos que queremos contribuir para la integración y los intercambios económicos y comerciales, ampliar estas oportunidades, impulsar el desarrollo, incrementar la inclusión social y mejorar las condiciones ambientales", dijo Alvarez.

El Consejo aprobó asimismo todos los proyectos de resolución referidos al régimen general de origen; régimen regional de salvaguardias; directrices para un régimen regional de solución de controversias; un plan de acción para los países de menor desarrollo económico relativo (Ecuador, Bolivia y Paraguay), así como el régimen de servicios y el plan para el Espacio de Libre Comercio.

"Se aprobó todo el paquete" aunque "con salvedades de parte de tres países: Venezuela, Ecuador y Bolivia", dijeron participantes a la AFP.

El XIV Consejo de Ministros de la Aladi, celebrado en Montevideo en marzo de 2008, había fracasado por la falta de acuerdo de esos tres países para aprobar las resoluciones.

Por otra parte, se adoptaron declaraciones sobre la crisis económica internacional y las acciones de Aladi para impulsar el comercio intrarregional, en especial el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y los pagos con monedas locales.

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.Guatemala, República Dominicana, El Salvador, España, Honduras, Portugal, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina, la Organización de los Estados Americanos, y la secretaría General Iberoamericana son miembros observadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes