Consejo presidencial iraquí aprueba pacto con EU

BAGDAD (AP). El consejo presidencial iraquí de tres miembros aprobó hoy jueves un pacto de seguridad con Estados Unidos que establece un marco de tres años para el retiro total de los soldados estadounidenses, dijo un vocero.

La aprobación del panel fue el paso final para el acuerdo, que reemplaza un mandato de las Naciones Unidas que expira el 31 de diciembre.

Se produce una semana después que el parlamento iraquí selló el acuerdo tras meses de arduas negociaciones con los estadounidenses que por momentos parecieron fracasar, y después de convenios entre grupos étnicos y sectarios.

El presidente Jalal Talabani, curdo, y sus lugartenientes Tariq al-Hashemi, árabe suní, y Adel Abdul-Mahdi, chií, firmaron el acuerdo en su sede central en Bagdad, dijo el vocero del consejo Nasser al-Ani a la AP.

El acuerdo proporciona la base legal para la presencia de los soldados norteamericanos en Irak tras la expiración del mandato de la ONU, pero incluye la salvedad de que debe ir a consideración de los votantes en un plebiscito a fines de julio.

Según el acuerdo, las fuerzas estadounidenses se retirarán de las ciudades iraquíes para el 30 de junio y de todo el país para el 1 de enero del 2012.

Irak también tendrá estricto control sobre los 150,000 soldados estadounidenses, lo que representa un paso hacia la plena soberanía iraní y un alivio para el sentido de frustración y humillación que sienten muchos iraquíes por la presencia de soldados norteamericanos en su país durante tantos años.

Los partidarios del clérigo Muqtada al-Sadr se opusieron a la medida reclamando un retiro inmediato, y el líder chií ha convocado a protestas pacíficas contra la presencia de las fuerzas norteamericanas en Irak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes