Berlín Internacionales - 

Conservadores de Merkel obtienen mayoría absoluta en elecciones Baviera

BERLÍN, ( AFP). Los conservadores de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, obtuvieron el domingo la mayoría absoluta en los comicios regionales de Baviera (sur), cuando falta una semana para las elecciones legislativas, según sondeos a boca de urna.

Sin embargo, el aliado liberal de los conservadores, el FDP, deberá salir del parlamento regional de Baviera, pues no logró alcanzar el tope del 5% necesario, según esas encuestas, que fueron difundidas por los canales de televisión públicos.

La Unión Socialcristiana (CSU), el brazo bávaro de la Unión Demócratacristiana (CDU), obtenía el 49% a las 16H00 GMT, o sea 5,6 puntos más que en la última elección de 2008 en Baviera. Los socialdemócratas (SPD) registraban entre 20,5% y 21%, una progresión de aproximadamente 2 puntos, y los Verdes, 8,5%, en ligera baja.

El aliado liberal de los conservadores, tanto al nivel regional como nacional, obtenía sólo el 3% de los votos, es decir una caída de 5 puntos, según las primeras estimaciones anunciadas por los canales públicos ARD y ZDF.

Los conservadores bávaros, en el poder de forma ininterrumpida desde hace 56 años, recuperan de esta forma la mayoría absoluta en escaños en el parlamento regional que habían perdido en 2008, lo que los obligó a gobernar con los liberales.

Este triunfo para el ministro-presidente saliente, Horst Seehofer, es también una buena noticia para la canciller Angela Merkel, cuando falta una semana para las elecciones legislativas, en las cuales aspira a obtener un tercer mandato.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: