Conservadores ganan presidencia de Macedonia

SKOPJE, Macedonia (AP). Los conservadores en el gobierno de Macedonia obtuvieron una victoria arrolladora en los comicios presidenciales a pesar de una participación electoral que apenas superó el mínimo legal necesario.

Con el 96% de las boletas contadas, el candidato conservador Gjorgje Ivanov estaba al frente con 63,4% de los sufragios en la segunda vuelta del domingo, indicó la comisión electoral del Estado. El socialdemócrata Ljubomir Frckoski llevaba el 36,6% y reconoció la derrota.

Durante su campaña, Ivanov se opuso firmemente a la posibilidad de alcanzar una solución negociada en una añeja disputa con la vecina Grecia en torno al nombre de Macedonia, desacuerdo que ha bloqueado los esfuerzos de este país para ingresar a la OTAN.

La votación del domingo fue considerada como un referendo en torno a esa disputa. Grecia teme que Macedonia pudiera declarar como propia la provincia griega del mismo nombre, y se ha comprometido a bloquear el intento de Macedonia por ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte hasta que el país elija otra denominación.

Pero en declaraciones el lunes en la madrugada, Ivanov dijo que desea trabajar con Atenas.

"Más de 400.000 personas me dieron su voto para que asuma la responsabilidad de la Macedonia europea y para que trabaje en solucionar el problema con nuestro vecino sobre el nombre", dijo Ivanov, de 49 años.

"Espero que tendremos energía para superar estos retos. Cuando estamos unidos internamente podemos solucionar las dificultades en el extranjero. Larga vida a Macedonia", afirmó.

Cientos de simpatizantes del partido oficial VMRO-DPMNE se reunieron en el centro de la capital Skopje para celebrar mientras ondeaban banderas de colores rojo y negro, los de la institución.

El presidente de Macedonia, cuyo período se extiende cinco años, tiene un papel ceremonial en gran medida. Sin embargo, el triunfo de Ivanov representa un enorme impulso para el primer ministro conservador Nikola Gruevski, cuya posición inflexible en la disputa con Grecia ha recibido algunas críticas internacionales.

Macedonia padece graves problemas económicos, con un desempleo de alrededor del 35%. Y la participación electoral del domingo se ubicó apenas por encima del umbral del 40% requerido para declarar válidas las elecciones.

Aleksandar Novkoski, director de la comisión electoral del Estado, dijo que se espera que la afluencia de votantes sea del 40,79% del padrón, y declaró válidos los comicios.

Un alto funcionario de la Unión Europea dijo que la segunda vuelta fue "tranquila en general", pero mencionó reportes de observadores donde se habla de algunas irregularidades.

Por su parte, el primer ministro Gruevski consideró que los comicios en paz son un indicio de progreso en la nación.

"Macedonia es la ganadora. Este país ha demostrado su capacidad de organizar elecciones libres, imparciales y democráticas", afirmó. "El VMRO ha obtenido su mayor triunfo en su historia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes