Conservadores en huelga de hambre por despenalización de aborto en Bolivia

Un colectivo conservador de mujeres instaló este miércoles piquetes de huelga de hambre en Bolivia contra una decisión parlamentaria que amplía las causales del aborto, entre ellas la violación, y anunció que denunciará la norma ante tribunales.

La reforma de la ley, que ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, debe ser promulgada por el presidente, Evo Morales.

Ante la inminente sanción, "estamos instalando ahora este piquete de huelga (de hambre) no sólo en La Paz, sino también (...) en Santa Cruz (este) y lo mismo en Oruro (oeste)", dijo Elisa Lanza, presidenta del colectivo Por la Vida y la Familia.

La nueva normativa permitirá el aborto cuando el embarazo sea fruto de una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, así como cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Ademas, "no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer" y concurran ocho requisitos, como "ser estudiante, tener a su cargo personas adultas mayores con discapacidad, se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida", entre otros.

El colectivo pide que Morales aplique su derecho a veto y bloquee la norma antes de promulgarla.

Las manifestantes anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, al no haber sido "escuchadas" en ninguna cámara.

La Iglesia católica, que mantiene una tensa relación con Morales desde que llegó al poder en 2006, rechazó públicamente hace unos meses que el Congreso reformara la ley.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7