Conservadores japoneses seguramente perderán en las urnas

TOKIO ( AP). El gobernante partido conservador japonés, acosado por la recesión económica y el deseo electoral de cambio tras más de medio siglo de virtual gobierno unipartidista, parecía estar al borde de una derrota aplastante en los comicios parlamentarios del domingo.

El Partido Liberal Democrático, que ha gobernado Japón desde 1955 salvo un periodo de 11 meses, perdería el control de la cámara baja del parlamento, según los sondeos de opinión.

Ello significaría la caída del primer ministro Taro Aso y su gabinete y la creación de un nuevo gobierno encabezado por el líder del centrista Partido Democrático del Japón, Yukio Hatoyama, quien sería el primer jefe de gobierno no respaldado por el PDL desde 1994.

La votación es considerada un barómetro de dos temas relacionados entre sí: la frustración del electorado con la maltrecha economía, que atraviesa uno de sus peores baches desde la Segunda Guerra Mundial, y la pérdida de la confianza en la capacidad de los demócratas liberales para solucionar los problemas graves como la creciente deuda nacional y el envejecimiento de la población.

Empero, pese a los difíciles problemas que encara el país, muchos analistas dijeron que la votación quizá no dependa tanto de temas concretos como del deseo general de cambio en el electorado tras 54 años bajo los liberales demócratas.

Destacaron además que pese a que los demócratas prometieron alterar el enfoque oficial sobre la economía y hacer de la diplomacia de Tokio menos alineada con Estados Unidos, sus fundadores son desertores de los liberales demócratas y seguramente no adoptarán cambios radicales.

" Las elección es más sobre emociones que la política", dijo el profesor de ciencia políticas de la Universidad de Tokio Takashi Mikuriya en una entrevista televisada. " La mayoría de los votantes no basarán su decisión en la política sino en lo cansados que están con el partido gobernante".

Los medios de comunicación japoneses pronosticaron una masiva asistencia a las urnas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes