COSTA RICA Internacionales - 

Consorcio costarricense-mexicano construirá puente entre Costa Rica y Panamá

Un consorcio costarricense-mexicano será el encargado de construir a partir de febrero próximo el nuevo puente que unirá a Costa Rica y Panamá a través del río Sixaola (Caribe), el cual tendrá un costo de 17,5 millones de dólares, anunció hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) informó que el consorcio fue seleccionado oficialmente en un concurso y está conformado por la empresa costarricense Constructora MECO y dos mexicanas: Cal y Mayor y Asociados, y Mexpresa.

"La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cargo de este proyecto, firmará la próxima semana el contrato con el Consorcio seleccionado, lo que le dará el visto bueno para iniciar con los diseños de la nueva estructura, vital para ambos países", afirmó el MOPT en un comunicado.

Esta obra se construirá con 10 millones de dólares no reembolsables del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica y una partida adicional de 7,5 millones de dólares dividida en partes iguales entre el Gobierno de Costa Rica y el de Panamá.

El puente cruzará el río Sixaola, fronterizo entre ambos países, y sustituirá a una centenaria y obsoleta estructura edificada para el tren y que luego fue utilizada por vehículos y peatones, la cual será retirada del sitio para dar campo al nuevo paso.

Según el cronograma, el puente se comenzará a construir en febrero próximo y entrará en servicio en el primer trimestre del 2018.

La estructura binacional tendrá un carril por sentido, incluirá vía para bicicletas y aceras.

Este proyecto lo vienen planeando ambos países desde hace una década con el fin de potenciar el comercio y el turismo bilateral, pero es hasta ahora que lograron concretar la iniciativa.

FUENTE: EFE